Hualilán avanza hacia el procesamiento de su oro en Calingasta

Un estudio técnico confirmó la viabilidad para procesar el mineral de Hualilán en la planta de Casposo. Se trata de un paso clave en el desarrollo del proyecto.

Hualilán avanza hacia el procesamiento de su oro en Calingasta

Editó: Mariano Rivas

 El proyecto Hualilán, ubicado en San Juan, comienza a tomar forma con avances significativos hacia el procesamiento de su mineral. Un estudio técnico reciente verificó la viabilidad de utilizar la planta de Casposo, ubicada a 170 kilómetros de distancia, para tratar el oro extraído en Hualilán

Según informó oficialmente Challenger, la compañía responsable del proyecto, ya se trabaja en el reinicio de esta planta, actualmente en cuidado y mantenimiento.

La planta de Casposo tiene una capacidad nominal de 400.000 toneladas anuales, aunque la auditoría identificó que el circuito de separación sólido/líquido podría limitar la capacidad total. "El circuito de gravedad, el circuito de lixiviación y el circuito Merrill Crowe están en buenas condiciones. El único factor potencial que limita la capacidad de rendimiento nominal de 400.000 tpa fue la etapa de separación sólido/líquido, que no parece tener suficiente capacidad a pesar de utilizar altos niveles de dosificación de floculante", explicó la compañía en un comunicado.

Casposo.

La auditoría incluyó una revisión exhaustiva del diagrama de flujo de la planta, inspecciones en campo y una evaluación de los costos operativos y de capital necesarios para la puesta en marcha. Históricamente, la planta de Casposo ha producido más de 323.000 onzas de oro y 13,2 millones de onzas de plata, alcanzando tasas de recuperación del 90% para el oro y 79% para la plata.

Ver: El 8 de febrero será otra fecha clave para el desarrollo minero de Mendoza

El estudio también destacó una excelente cinética de lixiviación para el material de Hualilán, logrando una recuperación óptima de oro en solo 24 horas, significativamente menos que las 72 horas históricamente requeridas para el mineral de Casposo. Asimismo, se proyecta que las recuperaciones de oro superen el 90%, superando los parámetros utilizados en modelados previos.

Entre las acciones inmediatas previstas se incluyen:

-Finalizar los procedimientos operativos y formalizar un acuerdo de tratamiento de peaje a largo plazo.

-Culminar la evaluación de opciones de minería operada por el propietario y completar licitaciones para la minería por contrato y transporte del mineral.

Leer: Cornejo y Latorre visitaron dos complejos mineros en España

-Realizar pruebas metalúrgicas confirmatorias sobre el material de Hualilán.

-Implementar un plan detallado para el reinicio de operaciones de la planta Casposo.

El objetivo es completar la renovación y puesta en servicio de la planta antes del 31 de julio de 2025. Los costos estimados incluyen US$4 millones para repuestos y piezas de renovación, alineados con las expectativas iniciales.

Esta nota habla de: