Fueron más de cuatro años y algunos intentos fallidos, este jueves el Gobernador hizo el anuncio. La obra deberá terminarse en un año.
Lanzaron la licitación para terminar el hospital de Luján
Finalmente y tras varios años de postergaciones, el Gobierno de Mendoza lanzó el llamado a licitación para la finalización de la primera etapa del Hospital de Luján de Cuyo, obra que se había paralizado en 2019.
"Hemos concretado el llamado a licitación para la finalización de la primera etapa del Hospital de Luján de Cuyo. Este edificio se convertirá en un punto de referencia tanto para el departamento y zonas cercanas", anunció Rodolfo Suarez, tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1350.
"Su objetivo principal es fortalecer la atención primaria y resolver problemas médicos sin necesidad de trasladar a los pacientes. Asimismo, contribuirá a aliviar la carga de otros hospitales, como el Notti y el Central", detalló.
La obra está enclavada sobre la calle Lateral Oeste del Acceso Sur pasando el cruce de calle Quintana y la inversión para su conclusión demandará $1.764.464.000 de los fondos provinciales.
Ver también: Trece sectores aceptaron la mejora salarial del Gobierno
"El proyecto contempla la redistribución de áreas, incluyendo espacios para médicos, un área de buffet y una guardia renovada. También la incorporación de un nuevo laboratorio y una sección dedicada a la farmacia", remarcó el mandatario provincial.
En agosto de 2022, el intendente Bragagnolo se reunió con Suarez para impulsar la licitación de la segunda etapa a comienzos del mes siguiente. En ese momento los trabajos incluían la finalización de la guardia de atención, el sector de farmacia y las nuevas salas de diagnóstico por imágenes, con una inversión de 706 millones pesos.
Finalización de la 1era etapa - En detalle
-Las empresas interesadas deberán realizar una visita de obra el próximo 24 de julio a las 10 de la mañana en el lugar.
-La apertura de sobres será en tanto el 3 de agosto a las 10 de la mañana.
-El plazo de ejecución de la obra es de un año.
Los trabajos
-El área de farmacia deberá construirse por completo. Existen restos de una estructura instalada para la ejecución de la platea. Las condiciones en las que se encuentra dicha armadura deberán ser evaluadas por los ingenieros a cargo del cálculo correspondiente.
-Este sector se deberá ampliar a futuro ya que sus dimensiones son acotadas de acuerdo a la programación final del hospital.
-El sector del buffet deberá construirse por completo y se adoptará el sistema constructivo que se utilice en el resto de las áreas.
-Por su parte, el sector de diagnóstico y tratamiento está en obra gruesa, tiene una parte del bloque cubierta y la otra sin techo. La contratista, además de terminar el proyecto deberá verificar la estructura existente.
-En tanto, el sector de guardia ya está en etapa de terminaciones. Al igual que el área de diagnóstico, se deberán verificar estructuralmente y hacer las correcciones que sean necesarias en cuanto a instalaciones.
-Asimismo, el sector designado como guardia médica (habitaciones de médicos) se considera excesivamente grande, respecto a áreas de atención a pacientes. La readecuación de esta área contemplará las roturas mínimas y necesarias en la construcción existente para adecuar el proyecto.
-El sector del servicio coordinado está actualmente ocupando una parte del área que pertenece a consultorios externos. El edificio de este servicio se encuentra en etapa de terminaciones, con algunos marcos colocados y el resto sin carpinterías.
-Por último, se hará la casilla de control, que estará ubicada en el ingreso sur del predio. Allí se producirá el ingreso vehicular de emergencias e ingreso de vehículos de servicios. La casilla se encuentra en obra gruesa, sin techos
Ver también: Habilitaron el paso Cristo Redentor para el ingreso a Argentina