Fin del Procrear: así son las "hipotecas divisibles" que propuso Milei

El Presidente firmó un DNU que salió publicado este miércoles. Cuáles son los principales puntos.

Fin del Procrear: así son las "hipotecas divisibles" que propuso Milei

Editó: Mariano Rivas

 Tras anunciar el fin de las líneas de créditos blandos Procrear, el gobierno de Javier Milei empezó a materializar una nueva normativa sobre hipotecas mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1017/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. 

¿Qué cambia con el nuevo DNU de hipotecas?

La medida establece nuevos tipos de hipotecas y facilita el acceso a créditos para quienes desean invertir en viviendas. Entre los principales cambios, se destacan:

1. Hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios: una de las innovaciones más destacadas del DNU 1017/2024 es la introducción de hipotecas divisibles, que permite a cada comprador asumir su propia deuda individualmente cuando adquiere una unidad de un desarrollo inmobiliario. Esta modalidad aplica a proyectos sujetos a propiedad horizontal o subdivisiones, permitiendo que la deuda se divida de acuerdo con cada unidad o lote adquirido.

El Gobierno puso fin a Procrear, que funcionó en dos periodos: 2012-2018, y 2020-2023.

2. Hipotecas sobre el derecho real de superficie: esta nueva normativa también habilita el uso del derecho real de superficie como garantía hipotecaria. Esto significa que quienes posean un derecho a construir sobre un terreno ajeno podrán utilizar ese derecho como garantía, facilitando el financiamiento para proyectos habitacionales y de construcción.

Ver: Una familia necesitó en octubre casi $1 millón para no ser pobre en Argentina

3. Registro de boletos de compraventa: otro punto clave del decreto es la posibilidad de registrar boletos de compraventa de unidades futuras, como aquellos que aún no están construidos. Esta medida aporta seguridad jurídica a las preventas de unidades inmobiliarias, ya que el registro brindará publicidad y respaldo legal a estos contratos, protegiendo los derechos de los compradores.

4. Seguro facultativo para proyectos en construcción: a diferencia de la normativa anterior, el DNU 1017/2024 hace optativo el seguro para contratos de prehorizontalidad. Con esta disposición, quienes adquieran unidades en construcción pueden optar por contratar el seguro o no, lo que permite mayor flexibilidad y autonomía a las partes en cada contrato.

Leer: Volkswagen prepara un 0km de bajo precio que llegará en 2025 a Argentina

El Gobierno espera que la mayor accesibilidad al crédito impulse no solo el mercado inmobiliario, sino que también genere un efecto multiplicador en otros sectores, estimulando el consumo, la inversión y la generación de empleo.

Para asegurar que la normativa se aplique de forma uniforme en todo el país, el Ministerio de Economía implementará un plan de armonización federal en coordinación con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se espera que cada jurisdicción implemente las medidas necesarias para el registro de boletos de compraventa, así como para fomentar el uso del derecho de superficie en los desarrollos inmobiliarios.

Esta nota habla de: