Finalizó la concesión de las presas del Río Diamante, ¿toma el control Mendoza?

El pasado 19 de octubre concluyó el plazo y ahora comienza el periodo de salida hasta el 1 de junio de 2025, aunque la provincia dice otra cosa. Qué rol tendrá el Gobierno mendocino.

Finalizó la concesión de las presas del Río Diamante, ¿toma el control Mendoza?

Editó: Andrés Figueroa

El Ministerio de Economía de la Nación comunicó este martes que, en el marco de lo previsto en el Artículo 67.1 del Contrato de Concesión con HIDROELÉCTRICA DIAMANTE S.A. (HIDISA) para la Generación Hidráulica de Electricidad mediante el Uso del Sistema Diamante, que una vez vencido el plazo de la concesión, a partir del 19 de octubre de 2024, a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en el Río, se iniciará el período de transición allí previsto y para ello, la Concesionaria deberá continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato (podrá seguir generando energía eléctrica) hasta el 1 de junio del 2025, aunque desde Mendoza aseguran que ese periodo debe ser de 12 meses, hasta el 19/10/2025.

El órgano encargado de controlar la transición será la Subsecretaría de Energía Eléctrica nacional, pero a la vez invitaron a la provincia de Mendoza a que designe un representante para que colaboren durante el periodo establecido. Rápidamente, Alfredo Cornejo designó a Manuel Ángel Sánchez Bandini, subsecretario de Energía y Minería de la provincia como veedor. 

El pasado 5 de septiembre, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, había aclarado la situación de este complejo hidroeléctrico y auguró una extensión de la concesión que al final no será: "Respecto al vencimiento del contrato de concesión de las Presas y Centrales hidroeléctricas de Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre (río Diamante, Mendoza) se está trabajando en un proyecto para prorrogar dicho plazo".

Manuel Ángel Sánchez Bandini

Esto marca el fin de la concesión de HIDISA y el Gobierno deberá decidir cómo sigue el uso del sistema. Si vuelve a concesionarse o si Mendoza toma control como hizo con la Central Hidroeléctrica Nihuil IV

HIDISA

El 1 de septiembre de 1993, el Estado Nacional y Mendoza firmaron un acta complementaria de una firmada anteriormente, en la que definieron la privatización de la actividad de generación hidroeléctrica vinculada al Sistema Hidroeléctrico Diamante.

El 6 de octubre de ese año se dispuso la privatización de Hidroeléctrica Diamante S.A. (HIDISA) y mediante la Resolución N° 140 de fecha 26 de enero de 1994 del ex Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos se aprobó el Pliego para la venta del 59% del paquete accionario de HIDISA.

Un año después, el 6/10/1994, se adjudicó el 59% del paquete accionario de HIDISA a "Inversora Diamante S.A.", un consorcio integrado por E.D.F. International Sociedad Anónima, Banco Galicia, Buenos Aires Sociedad Anónima y Nucleamiento Inversor Sociedad Anónima.

HIDISA suscribió, por un lado, un contrato de concesión de uso hidroeléctrico de las aguas del Río Diamante otorgado por la Provincia de Mendoza por 30 años. Ese vínculo concluyó el pasado sábado 19 de octubre de 2024, por lo que se estableció una transición.

Esta nota habla de: