El ex ministro de economía de Macri, Hernán Lacunza, habló sobre la situación económica del país y lo que debería hacer el próximo gobierno que gane las elecciones.
Lacunza: "El dinero del fondo se usó para pagar deudas del peronismo"
Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de la Nación, habló este miércoles en el aire de "Te digo lo que pienso", programa que se emite por Radio Nihuil en el horario de 10 a 13, de lunes a viernes y que conduce Ricardo Montacuto y fue consultado por la situación económica actual del país y bajo su punto de vista, qué tendría que hacer el próximo gobierno que gane las elecciones 2023.
Lacunza fue consultado sobre si hay que sacar el cepo del país, que consiste en la restricción para comprar la moneda de otro país, como ocurre en Argentina, la restricción de comprar dólares. En su opinión el economista aseguró que el próximo gobierno deberá "poner los caballos adelante del carro", para poder sacar el cepo.
"El cepo esta en el carro, como la deuda y la inflación, los caballos son dejar de tirar pesos de un helicóptero para financiar un gasto público o un déficit fiscal cada vez más grande de este gobierno. Porque sino empezamos a tirar cosas al carro sin alinear los caballos y nadie lo va a percibir como sostenible", explicó Lacunza.
Ver: El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de vino
El ex ministro tildó al cepo como una "tragedia" que fue impuesta en el país durante el 2011 con el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: "Es una represión de la demanda de dólares para darle vida a un modelo que hace rato está agotado y que viene perdiendo reservas".
"En la historia económica del país lo que si hace diferencia es sacar al cepo definitivamente y no ponerlo mucho más adelante. Porque los exportadores no van a invertir en duplicar su producción si piensan que el año que viene se lo van a volver a poner", añadió.
El economista también fue consultado sobre qué ajustes debe hacer el gobierno para que la gente deje de pagar la inflación cuando va al supermercado. "Le tengo más miedo al desajuste que al ajuste, porque cuando hay desajustes lo paga la gente. Cuando el estado gasta más de lo que ingresa hay inflación y cuando al estado no le alcanza los dólares hay devaluación. Lo que no ajusta el sector público, lo ajusta el sector privado o con más impuestos o con más inflación y eso lo pagan los sectores más vulnerables".
"Hoy tenemos una crisis más sintomática que en 2015, en ese año teniamos una inflación del 2%, hoy tenemos de 7 u 8 % mensual, eso significa que todos los lunes el changuito del supermercado cambia".
Por último el economista mencionó sobre el acuerdo que hizo Argentina con el Fondo Monetario Internacional(FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018, algo que es criticado por la oposición constantemente, "La alternativa era cortar el gasto público. Todo ese crédito del fondo se usó para pagar deudas que tenía el país con otros acreedores. El peronismo es muy hábil en generar consignas vacías y eso se usó para pagar deudas que dejaron ellos".
Leer: Massa confirmó que ninguna economía regional pagará retenciones