Un informe da cuenta de unas 9.400 hectáreas dañadas a causa de las bajas temperaturas fuera de estación.
Terribles pérdidas en la cosecha de San Rafael por las heladas de octubre
Un reciente informe indicó números catastróficos en cuanto a pérdida de cosecha debido a las heladas tardías en Mendoza. En ese sentido, las distintas regiones productivas de nuestra provincia sufren este padecimiento año tras año, siendo el Sur una de las zonas más afectadas por este fenómeno.
Los cultivos viven estas consecuencias lamentables entre septiembre y octubre, una época del año en donde el tiempo se espera cálido, debido al inicio de la primavera y las primeras temperaturas altas. No obstante, cuando esto se demora y el frío se extiende más de la cuenta, se causan fuertes daños en la producción tanto frutícola como vitivinícola. En múltiples ocasiones las fincas pierden hasta el 100% de su producción.
De acuerdo al Diario San Rafael, un reciente relevamiento indica que las heladas tardías afectan hasta 9.400 hectáreas por año, siendo éste un número altísimo, generando preocupación en los productores.
Ver más: El litio de Salinas El Diamante será explorado durante 2024
Estos números ponen al territorio sanrafaelino como el lugar de Mendoza que más pérdidas suele tener por este fenómeno. General Alvear también se ve afectado, con un promedio de 4.700 hectáreas afectadas de manera anual.
Es decir, tomando únicamente la región conocida como Oasis Sur, por año se ven dañadas unas 14.100 hectáreas que representan producción de frutas, hortalizas, vinos y otros rubros en materia de cultivos, significando un 48% del territorio productivo provincial.
El Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y la Zona Este de Mendoza (Junín, San Martín y Rivadavia) también padecen las heladas tardías, pero eventualmente en menor medidad.
Por último, las estadísticas dan cuenta que el promedio de los últimos 10 años marca que se afectan unas 29.100 hectáreas anuales por las bajas temperaturas.
Más datos
• La peor temporada de la década fue la 2013-2014 con 69.947 hectáreas dañadas por la helada en el territorio provincial. En San Rafael ese año fue trágico, ya que el fenómeno se registró en 20.229 hectáreas. Además, en General Alvear fueron 8.091.
Leer más: El litio de Salinas El Diamante será explorado durante 2024
• Otra temporada dramática para los productores fue la 2016-2017 con 53.647 hectáreas afectadas en Mendoza, 16.395 en San Rafael y 8.255 en Alvear.
• Para encontrar la última temporada sin daños por heladas tardías en la provincia hay que remontarse a más de una década atrás: 2012-2013.