Fueron lanzados hoy en todo el país. Los precios estarán congelados hasta abril. Además, aseguran que Precios Máximos seguirá más allá del 31 de enero.
Hay nuevos "Precios Cuidados" y productos para Cuyo
La secretaria de Comercio Paula Español relanzó hoy el programa "Precios Cuidados" con 660 productos que estarán en unas 2.800 bocas de expendio de todo el país. Y además, aseguró que otro programa, el de Precios Máximos, seguirá más allá del 31 de enero. Aunque como muchos productos fueron retirados de ese listado, podrían aumentar.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Español dijo que el objetivo del programa es establecer "precios de referencias en las góndolas".
"Lo importante no es la cantidad de productos en góndola bajo el programa Precios Cuidados, sino la representatividad que esos productos tienen en la canasta de consumo real de los ciudadanos del país", dijo, en referencia a que al igual que en Precios Máximos, muchos productos fueron retirados.
Y agregó: "Estamos duplicando en este caso la cantidad de productos. Incluimos 260 productos nuevos. Con estos 660 productos queremos remarcar que son representativos en sus góndolas".
También expresó que estos productos van a estar en 54 cadenas de comercio, supermercados y mayoristas en 2.800 bocas de expendio en todo el país.
"Esto también es importante, porque es un programa que tiene alcance nacional, llegando a todas las provincias argentinas", afirmó la funcionaria nacional.
La secretaria de Comercio Interior destacó que se amplió la cantidad de marcas y de primeras marcas que están representadas en el programa: "Que sean primeras marcas significa que son conocidas. Pero también generan una referencia para el resto de las marcas cuando el consumidor se acerca a la góndola".
La integrante del Ministerio de Desarrollo Productivo también señaló que se incorporaron categorías para "robustecer" el programa, como azúcar, latas de tomate y de choclo, café soluble; hamburguesas; yogur deslactosado; máquinas para afeitar; snacks; sal gruesa y entrefina; cuadernos y repuestos de hojas; alfajores; alimento para mascotas; y guantes de látex.
Además, explicó que el programa será de duración anual, porque los productos contemplados ahora serán parte del programa durante todo el 2021, con "actualizaciones de precios".
Te puede interesar: ¿Cuáles son las cabañas más baratas en Mendoza?
"Nosotros lo que damos son actualizaciones trimestrales según el producto y la necesidad. El incremento promedio que la canasta tiene ahora es del 5,6%", indicó Español.
Los precios que comienzan a regir ahora estarán "congelados" hasta abril, precisó la funcionaria, quien aseguró que los mismos valores estarán disponibles en todas las bocas de expendio de una región.
El programa está divido en cinco regiones: Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el resto del territorio bonaerense; Centro, Cuyo y Litoral; Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), y Patagonia. En este link, se puede consultar el listado de precios para la región de Cuyo. Además, en este otro enlace se puede descargar la APP para el celular, que permite consultar en el mismo supermercado o antes de salir.
La funcionaria sostuvo que es importante que si hay faltante, el consumidor avise al comerciante y también lo reporte a través de la aplicación, porque con ello el Gobierno puede hacer un mejor seguimiento del abastecimiento.
Por otro lado, afirmó que las pequeñas y medianas empresas que participan como proveedoras reconocen que el programa oficial también les permite ir haciéndose más conocidas y ganando participación de mercado.
"Lo tenemos medido. La totalidad de las empresas y de los productos que participan en Precios Cuidados siempre tienen una mejor performance. Hay productos que han aumentado 100%, 200% y hasta 300% sus ventas", manifestó.
Español precisó que en materia de precios dentro del programa hubo un cumplimiento del 99% en el segundo semestre de 2020; en señalética estuvo "arriba del 90%"; y en abastecimiento el cumplimiento fue el 85%.
"Pasamos un año de pandemia. La verdad es que en un año de pandemia tener la misma vara de abastecimiento es difícil porque las empresas han tenido complicaciones, por protocolo o por casos de Covid-19", dijo.
La funcionaria precisó que el monitoreo de precios que hace la Secretaría es permanente e indicó que en la cartera hubo multas por unos 90 millones de pesos en 2020 por violaciones a los Precios Máximos, Precios Cuidados e incluso con el Hot Sale.