Conceden oficialmente la explotación de Loma El Divisadero

Como se conocía, Hattick Energy toma el control del yacimiento malargüino con un factor de adjudicación de 6.500 millones de dólares.

Conceden oficialmente la explotación de Loma El Divisadero

Por: Emanuel Tristán

El Gobierno de Mendoza oficializó la adjudicación para la empresa Hattrick Energy S.A.S. para hacerse cargo del área de explotación Loma El Divisadero, en el departamento de Malargüe.

Mendoza entregó la  Concesión de Explotación sobre dicha área, bajo el régimen de los Artículos 27 y siguientes de la Ley Nacional N° 17.319 y sus modificatorias, por el plazo de veinticinco (25) años, a partir del día siguiente a la fecha de esta publicación. Cinco años antes del vencimiento (es decir en 2044) la empresa podrá pedir una extensión de 10 años.

El factor de adjudicación para la concesión de explotación sobre dicha área estuvo fijado en 6.525.250 dólares (seis millones quinientos veinticinco mil). El documento, publicado este jueves 28 de noviembre en el Boletín Oficial, tiene la firma del gobernador Alfredo Cornejo y de la ministra Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Leer más: Petróleo en Malargüe: nuevas áreas adjudicadas y una obra clave

La noticia se había conocido el 16 de noviembre pasado, Hattick se quedó con dos permisos exploratorios CN V y Malargüe y la concesión de Loma, que se hizo oficial este jueves. Además de esto, en ese momento Cornejo anunció una obra clave que es un "descargadero de crudo" que permite almacenar petróleo en tanques térmicos y conectarlo directamente al oleoducto Puesto Hernández con la Destilería en Luján de Cuyo, facilitando la logística y comercialización a gran escala.

Regalías

El Concesionario Adjudicatario, estará obligado a pagar mensualmente al Estado Provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos, extraídos en boca de pozo y gas natural un porcentaje del doce por ciento (12%). Del precio del petróleo y gas natural no se reconocerán descuentos por gastos de tratamiento de crudo.

De acuerdo a las proyecciones, este paso asegura la optimización de la logística y el fortalecimiento de la producción de petróleo crudo, siendo fundamental para el desarrollo económico de Mendoza.

Esta nota habla de: