Se reactiva la demanda de grafito en el mundo por la oxidación de baterías

El mineral mantiene su posición dominante en los ánodos y se impulsa por el despliegue de Electronvoltio y almacenamiento de baterías.

Se reactiva la demanda de grafito en el mundo por la oxidación de baterías

Por: Emanuel Tristán

El grafito continúa ganando terreno en el mundo de la minería debido al protagonismo que el mineral está teniendo en los ánodos de baterías, situación que alimenta la perspectiva de crecimiento a corto plazo. En ese sentido, la se estima que la demanda de la roca negra se duplique en 2030 y para el 2040 alcanzará niveles de 13 Mt en un contexto de transición energética.

La extracción y explotación de grafito está dominada por China, quien se encarga del 80% de la producción mundial, siendo ese un factor limitante. No obstante, la industria de los vehículos eléctricos aparece en el escenario como una de las principales consumidoras de grafito. En el APS, el sector consumirá 5,4 Mt en 2030, un nivel muy superior al de la producción global actual, representando el 60% de la demanda actual.

Las batería de almacenamiento, dentro de ese contexto, también contribuyen significativamente al crecimiento de la demanda. Actualmente, dicha demanda representa un 33%, pero para el 2040 se estima que ese número crezca al 65%.

Ver más: Videos: Amazon comienza con prueba de Zoox, su robotaxi, en Austin y Miami

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, es poco probable que otros minerales desafíen ese crecimiento proyectado del grafito, junto con el dominio que se avecina en el corto plazo.

Sintetizar el grafito y aumentar volúmenes

El mineral en cuestión se encuentra en depósitos geológicos naturales de varias formas: vena, escamas y amorfa. Desde el siglo XX, con el descubrimiento del proceso de Acheson, el mineral además de extraer, se puede sintetizar a partir de productos basados en combustibles fósiles, tales como el coque de petróleo.

Grafito

Es un mineral suave, de color gris a negro, brillo metaloide, peso específico de 2.23, dureza de 1-2, cristaliza en el sistema hexagonal, estable y químicamente inerte a temperatura normal, inodoro, no tóxico, resistente al calor y excelente conductor de calor y electricidad.

Leer más: La Justicia le exige al Gobierno un plan para distribuir los alimentos

Ánodos

En una celda, el ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Esta nota habla de: