Los funcionarios expresaron su preocupación en una reunión convocada por Nación.
Gobierno y ganaderos de Mendoza contra el cepo a la exportación de carne
El ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, participó de una reunión convocada por Nación, a través del Consejo Federal Agropecuario, a los efectos de avanzar en la conformación de un nuevo plan ganadero nacional.
Del encuentro, que se llevó a cabo en la provincia de San Juan, participó el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien estuvo acompañado de los secretarios Jorge Solmi y José Romero. Además, se dieron cita funcionarios del Ministerio del Interior e Infraestructura de la Nación. Por Mendoza, asistieron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, junto al director de Ganadería, Damián Carbó y Mauricio López Huerta, a cargo del Clúster Ganadero Mendoza.
"El plan ganadero habla de inversiones en infraestructura, financiamiento y conectividad. Además, hace referencia a cuestiones sanitarias. En suma, es un manual de producción al que no nos podemos negar. Ahora bien, desde el Clúster y el gobierno provincial, dejamos en claro cuál es nuestra postura respecto del cierre de las exportaciones de carne y de cómo impacta en la economía de nuestros productores", comentó tras este primer encuentro Carbó.
El funcionario añadió: "Estamos de acuerdo en sumarnos a la construcción de un plan ganadero nacional, pero con la visión de avanzar en acciones que le den previsibilidad en el tiempo al sector. No creemos que se deba contemplar el cierre de las exportaciones como metodología para desarrollar un buen plan".
Ver: Alberto festejó que bajó el precio de la carne por el cepo a la exportación
En otro orden de temas, las autoridades provinciales dejamos en claro que tampoco es conveniente, para el sector ganadero provincial, la regulación de precios. "Si la decisión es regular los precios de cortes específicos para que los consumidores puedan acceder, ese costó no debe ser cubierto por el primer eslabón de la cadena producción que son los criadores. El 28% del precio de un corte de carne en góndola está compuesto de impuestos y es allí donde proponemos se reduzcan los costos para el consumidor", remarcó el funcionario provincial.
Conectividad, producción y faena
El titular de Ganadería de la provincia comentó que, en el marco del encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de trabajar específicamente en temas vinculados a la conectividad "debido a que los campos mendocinos son muy extensos y con muy baja población. Esto hace que empresas vean poco tentadoras las posibilidades de brindar algún tipo de servicio debiendo el Estado provincial hacerse cargo de ello".
Otras de las solicitudes realizadas por Mendoza a Nación, tuvo que ver con la posibilidad de avanzar en un plan gradual del peso mínimo de faena: "Actualmente es de 210 kilos. Buscamos que esa cifra se vaya incrementando a razón de 5 a 10 kilogramos por año. De esta manera se le va permitiendo al productor que se adapte de forma gradual y de paso vaya generando novillos más pesados".
Saber más: Cornejo: "No entreguemos la provincia a los fanáticos de La Cámpora"
Al cierre, Carbó comentó que solicitó a Nación tomar las medidas necesarias para que no se permita la faena de animales preñados: "Esto suele observarse en los mataderos cuando el precio de la vaca de faena sube".
Próximo encuentro
Consultadas las autoridades de la cartera económica provincial sobre cómo se van a continuar las gestiones para avanzar en este plan ganadero nacional, comentó que se aguarda la confirmación de un nuevo encuentro, esta vez en la provincia de San Luis, aún con fecha a confirmar.
Ganaderos también pidieron abrir las exportaciones
Comerciantes, ganaderos y empresarios mendocinos pidieron a los precandidatos a ocupar bancas en el Congreso que "se alivie a los sectores exportadores" y se implemente una "urgente reforma laboral que facilite el trabajo", al presentar la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería a realizarse en octubre en el departamento de General Alvear, tras un año y medio de suspensión por la pandemia por Covid 19.
Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear pidió a los gobernantes y en especial a los posibles futuros legisladores por Mendoza "aliviar a los sectores exportadores para que ingresen divisas y puedan generar empleo de calidad y una urgente reforma laboral que modernice las relaciones entre los patrones y los empleados para facilitar el trabajo".
"Nadie contrata a un empleado para despedirlo. Por favor, regálennos a todos los argentinos un gran acuerdo político que nos permita salir de este pozo y ver el horizonte lo más pronto posible. Ese es mi pedido y el de todos los sectores que me toca representar", pidió Vavrik, tal como reprodujo Télam.
Conocer más: Inminente habilitación de vuelos internacionales en Mendoza
"Ningún país crece sin exportar. Necesitamos exportar. Lidiamos con más de 150 impuestos y si no tenemos una reforma impositiva integral pronto va a ser muy difícil seguir como estamos", dijo el dirigente durante el encuentro realizado en el predio ferial este fin de semana.
La tercera reflexión que hizo el dirigente fue remarcar que "nadie en su sano juicio gasta más de lo que tiene ni de lo que produce, o sea que necesitamos reducir el déficit fiscal urgente para que empecemos por lo menos a pensar en que la inflación deje de ser un problema".
"Esto tiene que cambiar estimados, no puede seguir así y para cambiar hay dos pasos. Primero tenemos que decidir qué cambiar y después tenemos que ver cómo hacerlo", insistió el presidente de la entidad.
Más info: Mendoza: los chicos volvieron a presencialidad total en la secundaria
La Fiesta Nacional de la Ganadería se realiza en General Alvear, al sur de Mendoza, todos los meses de mayo, aunque debido a la pandemia no se realiza desde 2019.