El Gobierno anunció un programa de compensación a productores

El monto será de $3.500 millones e incluye a productores porcinos, avícolas y de huevo debido al impacto del dólar soja.

El Gobierno anunció un programa de compensación a productores

Editó: Rodolfo Barrera

 En la tarde de este jueves, el ministro Sergio Massa presentó el Programa de Fortalecimiento Productivo en la provincia de Entre Ríos en un establecimiento avícola. Este programa contempla una inversión total de $3.500 millones y apunta a compensar a los productores de carne porcina, aviar y huevos.

El objetivo de este programa es compensar a productores porcinos, aviares y de huevos por la suba adicional en el precio de la soja, derivados y alimentos a base de la oleaginosa durante la vigencia del segundo Programa de Incremento Exportador.

Los productores beneficiados por el programa serán ayudados por una compensación de $30.000 por tonelada de alimento para los animales comprada entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del año pasado, cuando se implementó un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero que llevó el precio del poroto a valer entre $90.000 y $100.000 la tonelada.

Los productores porcinos recibirán ayuda

Tanto para productores porcinos de menos de 1.000 madres, como para productores avícolas y de huevos, la medida apunta a brindar una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o equivalencia en subproductos o alimento balanceado compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre tal como venían charlando previamente con representantes de cada industria.  

Ver también: Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en 2022

Esta compensación para productores será calculada teniendo en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio resultante de su past performance en un único pago.

Los productores recibirán compensación de parte del Gobierno. Massa hizo el anuncio.

El componente destinado a las y los productores porcinos establece un monto máximo a percibir por productor de $5.000.000, alcanzando al 98% de las y los productores, con una inversión del Gobierno nacional de $1.000 millones. El mismo procedimiento se aplicará para productores aviares y de huevos

Ver: Por las heladas, Nación decretó emergencia agropecuaria en Mendoza

  Las compensaciones alcanzan el 100% de los productores para lo cual el gobierno destinará $2.000 millones para los que se dedican a la carne aviar y $500 millones para los de huevo.  

Habrá una inversión total de $3.500 millones.


Esta nota habla de: