La nueva canasta tendrá unos 1.300 productos de primera necesidad y el aumento rondaría el 6% en promedio y según el rubro.
El Gobierno anunciará un nuevo acuerdo de Precios Cuidados
El Gobierno y los empresarios están pronto a firmar un nuevo acuerdo por Precios Cuidados, ya que hoy vence el actual congelamiento que se puso en marcha en octubre último y que generó mucha polémica debido a que fue impuesto unilateralmente por el gobierno.
La nueva canasta incluirá a unos 1.300 productos de primera necesidad, pero a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, con el nuevo acuerdo se terminaran los precios congelados y se pasará a un régimen de actualizaciones mensuales con revisiones trimestrales. Además, se evalúa autorizar diferentes precios según el tamaño del comercio, para no perjudicar la rentabilidad de los negocios de proximidad más chicos, con lo cual, el programa llegará tanto a almacenes como a supermercados.
Según fuentes cercanas al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la firma del acuerdo podría ocurrir este mismo viernes, o podría pasarse directamente para los primeros días de la próxima semana. "Por estas horas se está terminando de dar forma al programa luego de haber recibido ya las propuestas de productos, marcas y precios de parte de los proveedores en el marco de conversaciones amistosas y con voluntad por parte de las empresas", aseguraron.
Al igual que lo sucedido con la canasta de precios para los medicamentos, hasta el momento no hubo definiciones oficiales sobre el número del aumento inicial para Precios Cuidados, aunque trascendió que la primera lista de precios se lanzaría con aumentos del 6% en promedio y según el rubro.
Ver: ¿Cómo tienen que hacer los monotributistas para pasar al régimen general?
Para el Gobierno, Precios Cuidados es una herramienta fundamental en el combate contra la inflación al punto que hasta en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se incluye un capítulo sobre la evolución de los precios para evitar que se incrementen por encima del poder adquisitivo de los salarios.
Te puede interesar: La CGT respaldó al Gobierno en su posición ante el FMI