Duplicó su valor el último año y sus dueños miran a Uruguay. La empresa ya tiene un market cap en Wall Street de USD 8.300 millones, presencia en 17 países y no paró de crecer en medio de la pandemia.
Globant podría seguir los pasos de Mercado Libre
Globant es una empresa poco conocida para los argentinos, pero en el último año duplicó sus ganancias, aumentó su presencia en el mundo y sus acciones se dispararon en Wall Street. Al igual que Mercado Libre y teniendo en cuenta la incertidumbre argentina y el alto ahogo impositivo hoy su CEO Martín Migo ya mira con buenos ojos migrar a Uruguay.
El también cofundador de la empresa, suele ser uno de los invitados de las reuniones sectoriales que organiza Alberto Fernández. Sin embargo, Migoya y algunos de sus tres socios fundadores - Guibert Englebienne, Martín Umaran y Néstor Nocetti estudian un posible exilio teniendo en cuenta que estarían tributando en dos países al mismo tiempo, según reveló Infobae.
La empresa de tecnología fue fundada en 2003 de la mano de cuatro ingenieros. La idea era una compañía moderna y ágil que vendiera servicios informáticos sólo en el exterior.
El éxito fue tal que llegaron a 17 países, cotiza en Wall Street, tuvo ingresos por más de USD 659 millones el año pasado y en los últimos 12 meses más que duplicó su valor de mercado: pasó de unos USD 4.000 millones en noviembre de 2019 a USD 8.300 por estas horas (poco más del 10% de lo que vale Mercado Libre, pero casi 6 veces más que YPF). La pandemia aceleró la adopción de sus soluciones en todo en el mundo y la facturación y la presencia global de la empresa se dispararon.
Ver: Mercado Libre casi duplicó usuarios y su facturación creció 85% en dólares
La semejanza con Mercado Libre es casi evidente. Marcos Galperin (CEO de MELI) y Migoya se consultan a menudo, son miembros de la Asociación Empresaria Argentina y además, fueron los primeros empresarios de internet que se sentaron en la mesa de las compañías más grandes del país.
El CEO residió del otro lado del charco durante todo el kirchnerismo y regresó durante el macrismo. Galperin decidió migrar a Uruguay justo antes de que asumiera Alberto Fernández "cansado del manoseo".
Las altísimas tasas cargas tributarias, sumada a la suba de la alícuota de Bienes Personales con la ley de Emergencia de Fernández, fueron el combo para empezar los trámites para pedir la residencia fiscal del otro lado del Río de la Plata. Según revela el mismo medio entre 11.000 y 25.000 empresas comenzaron a llenar los papeles en los últimos meses.
Sobre esta realidad Migoya aseguró que Globant no se va "de ninguna manera" del país. "Estamos pasando un momento muy difícil, que venía mal y se complicó más con la pandemia. Hay muchas cosas pendientes. La brecha cambiaria no ayuda, pero creo que hay buenas intenciones en el Presupuesto. La idea de hacer las cosas más balanceadas (Migoya)", remarcó.
Ver: Los maltratamos aquí, pero invierten en Brasil
"Viajo mucho, estoy mucho afuera. Soy un ciudadano del mundo, de verdad. Lo que puedo comentar es que desde hace un tiempo estamos analizando la posibilidad de moverme a EEUU o Europa, para estar cerca de mis clientes, dado que somos una empresa cada vez más global. Hoy, más que nunca, tenemos que aprovechar la oportunidad gigante que representa para Argentina la aceleración tecnológica post pandemia y el posicionamiento de liderazgo de Globant. Como parte de esta visión también estamos trayendo más management global para estar en esas geografías, cerca de ellos. Es nuestro plan para seguir creciendo y ampliar nuestra presencia en el país", argumenta e insiste en no hacer ninguna mención a Uruguay
.Migoya detalla que no tiene previsto ver a Alberto Fernández en los próximos días. Según pudo saber Infobae, la idea de que se mude al país vecino no cayó nada bien en la cima del Gobierno.