El Instituto Argentino de Energía advierte sin embargo que no va a haber un cambio inmediato en el abastecimiento, independientemente de los esfuerzos que haga el ejecutivo.
Gasoil: piden al Gobierno que importe y que incentive a las refinadoras
Un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE) sostiene que el faltante de gasoil que está sufriendo el país se debe a una altísima demanda de este combustible a la que ubicó en "niveles máximos históricos", y también a un incremento de la producción de combustibles por debajo de lo que requería el mercado.
Julián Rojo, director del Departamento técnico del IAE Mosconi explicó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, que en Argentina se produce dos tipos de petróleo: Escalante (más pesado) y el melanitto (más liviano, de Vaca muerta). "En el último tiempo, hubo un cambio en las refinadoras que comenzaron a procesar más del tipo melanitto. En base a eso se obtienen los combustibles, nafta principalmente y gasoil".
"Lo que vemos es que en los últimos 10 años, no solamente se procesa menos cantidad total de petróleo y se obtiene menos cantidad total de gasoil. De hecho hoy se procesa menos gasoil que en el 2010. Por el contrario, la refinación de naftas ha aumentado".
Ver: Sin gasoil: el cóctel que frena a la Mendoza productiva
El profesional destacó que la demanda de gasoil ha crecido y está en un pico histórico, respecto de la pre pandemia, con lo cual hay tensiones en el mercado, explicadas por el transporte de cargas, el agro y por el consumidor minorista. "El problema es casi una tormenta perfecta, porque tenemos menos producción de gasoil, un aumento en la demanda y una importación insuficiente. Por lo tanto, el camino al que se llega es el desabastecimiento. No hay otro destino"
"Entonces, ¿por qué hemos llegado a esta situación?, probablemente no se tomaron las medidas necesarias, no hubo previsión de la demanda y la oferta y no se arbitraron las políticas públicas adecuadas para asegurar el abastecimiento energético de un insumo tan importante como el gasoil para la Argentina. El país productivo se mueve a gasoil si no tenemos este combustible no hay actividad económica", remarcó.
Agregó que en esto tiene mucho que ver también la distorsión de precios. "El precio internacional de gasoil es mucho más alto que a nivel local. Obviamente, ninguna empresa tiene incentivos a importar un gasoil caro y venderlo muy barato porque la operación, es a pérdida desde el minuto cero. El desarbitraje de precios, que también es producto de precios contenidos, precios pisados, o acordados políticamente, lo que genera es que tengamos estos problemas. Cuando el mundo se desacopla, tenés problemas en los incentivos, porque nadie quiere importar a pérdida. Además, el estado, que debería acomodar los incentivos o dar ayuda para abastecer el mercado, no lo ha hecho y no lo está haciendo en estos momentos".
Rojo advirtió que en el corto plazo no ve correcciones que alcancen si todo sigue su curso como está sucediendo ahora. "Quizás hay que tomar decisiones un poco costosas e implementar todas las políticas públicas necesarias para garantizar el abastecimiento de gasoil como por ejemplo, importando y dando incentivos a las refinadoras para que aumenten su capacidad productiva y de refinación local. Pero todo a través de políticas claras, transparentes, previsibles y si se quiere, no forzadas"
Para finalizar, remarcó sin embargo que, "con seguridad, no va a haber un cambio inmediato, independientemente de los esfuerzos que haga el gobierno".
Ver también: Suba sostenida de precios en el "changuito del Post"