Una de las principales herramientas existentes invertir son los fondos comunes de inversión.
Así podés ganar dinero sin comprar dólares o sin tener un plazo fijo
Los ahorristas buscan la mejor forma de mantener sus ganancias y tener mayores beneficios. Algunos apuestan por comprar dólares y otros optar por sacar un plazo fijo. En tanto que del otro lado de la vereda están los inversores, que son los que buscan que su dinero aumente.
Una de las principales herramientas existentes para dar el paso de ahorrista a inversor son los fondos comunes de inversión (FCI). Estos son cuatro y varían de acuerdo al objetivo que busque la persona. Están los Fondos de liquidez o money market, la renta fija (bonos), la renta variable (acciones) y los mixtos (combinan bonos y acciones). Cada uno de ellos implica un riesgo distinto y también una rentabilidad esperada distinta. Actualmente, la industria de los fondos administra $4.700 billones siendo los principales el money market y renta fija.
Ahora bien, los motivos por los que los FCI son mejores que comprar dolares o tener un plaza fijo ya que estos fondos permiten hacer inversiones desde pequeños montos, ofrecen una rápida disponibilidad del dinero, diversifica la inversión (cuando uno compra un fondo invierte en varios activos) y se accede a un manejo profesional del dinero.
Además, es muy fácil adquirirlos ya que todos los bancos poseen una familia de fondos para ofrecer a sus clientes y generalmente se puede suscribir desde el home banking.
Leer más: El Banco Central afirmó que la inflación de abril se "desaceleró"
Un dato a tener en cuenta para los nuevos inversores es que no es recomendable a un ahorrista en plazo fijo sin experiencia previa en otro tipo de inversiones pasar un alto porcentaje de su capital a un fondo de renta variable porque la volatilidad y el riesgo que este tipo de fondo lleva no tiene nada que ver a la inversión que suele hacer y una mala experiencia inicial puede alejarlo definitivamente del mundo inversor.
Una cartera de un inversor conservador con un horizonte de inversión mayor a 6 meses que recién está explorando nuevas alternativas podría estar compuesta por: Plazo fijo uva 65%, FCI money market 20%, de renta fija en dólares 10% y renta mixta (acciones y bonos) 5%. Sin embargo, estos suelen variar también según las condiciones del mercado por eso invertir exige también más tiempo de dedicación, lo ideal es capacitarse sobre inversiones pero también están los asesores a quienes pueden consultar con cierta periodicidad para ver cómo redistribuir el dinero según el momento que atraviesa el mercado.
Ver más: Estos jubilados cobran este martes jubilación y bono de $12.000