El organismo detacó los esfuerzos del gonierno actual por mejorar en la prevención de los delitos de lavado y financiamiento al terrorismo.
Argentina quedó afuera de la "lista Gris" del GAFI
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió excluir a Argentina en la temida "lista gris" de naciones con fallas en la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. La decisión responde a los esfuerzos realizados por el gobierno en los últimos meses, ya que la evaluación abarca en su mayor parte, la gestión de Alberto Fernández.
La inclusión en esta lista podía tener un impacto directo y negativo en la economía argentina, afectando el acceso al crédito y generando más obstáculos para las operaciones financieras internacionales. "Si entramos en la lista gris, habrá consecuencias graves", advirtió un experto en lavado de dinero. La evaluación del GAFI considera el cumplimiento de 40 recomendaciones clave, entre ellas, las condenas judiciales por lavado de activos, un área en la que Argentina ha mostrado debilidades, aunque en los últimos años aumentaron las sentencias.
El proceso de evaluación del GAFI comenzó en septiembre del año pasado tras dos postergaciones solicitadas por el gobierno de Fernández. En marzo, un equipo del GAFI visitó el país para reunirse con representantes de los tres poderes del Estado y actores del sector privado, con el fin de valorar el cumplimiento de las normas internacionales en materia de prevención de lavado y financiamiento del terrorismo.
Podés leer: Que dijo Arriazu, el economista que más entiende el plan de Milei
La comitiva argentina en París, que incluyó al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Ignacio Yacobucci, se había mostrado cautelosa, reconociendo que se hicieron esfuerzos, pero también advirtiendo que la evaluación incluye periodos anteriores a la gestión actual. Sin embargo, logró festejar la decisión que se dio a conocer este mediodía.
Los países en la categoría "gris" enfrentan mayores costos de financiamiento y dificultades en sus transacciones internacionales, ya que el sistema financiero global tiende a imponer mayores controles a las operaciones provenientes de naciones señaladas.
Te puede interesar: Luis Caputo fue premiado como el Ministro de Finanzas del Año