El INV informó que la merma fue del 31,7% con respecto al 2022. Las heladas, el granizo, la inflación y los problemas logísticos, fueron clave en medio de la peor cosecha de la historia. Igualmente "la tendencia es global", dicen desde el organismo.
Fuerte caída de las exportaciones de vino en la primera mitad del año
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se exportaron casi 45 millones de litros menos con respecto al primer semestre de 2022. Argentina y principalmente Mendoza y Cuyo padecieron las consecuencias de las inclemencias del tiempo que afectaron la vid.
Las heladas y el granizo castigaron duramente la principal zona productora vitivinícola del país, impactando fuertemente en un momento clave de la campaña, convirtiendo a la última cosecha en la peor registrada hasta el momento.
Ver: Nuevo salto en el Changuito Post, ¿cuánto subió en el último mes?
Según el INV, la exportación de vinos argentinos al mundo mostró una fuerte baja. En la primera mitad del año, los que cruzaron las fronteras fueron 31,7% menos que en el mismo período de 2022. de esta manera, nuestro país exportó en los seis primeros meses de 2023, 96,5 millones de litros de vino.
Es decir que, se exportaron 44,8 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2022. De ese total, 74,5 millones (77,2%) corresponden a vinos fraccionados (-26,8%) y 22 millones (22,8%) son vinos a granel (-44,5%).
"El precio promedio del vino total en el acumulado enero-junio es de 3,5 dólares/litro (+15,6%), llegando el fraccionado a 4,23 dólares/litro (+9,1%) y el granel a 1 dólar/litro (+21,9%). En el período enero-junio ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y sin mención varietal", según el informe del INV.
Por otra parte, las exportaciones de mosto concentrado en todo el año ascienden a 15.949 toneladas, un 61,2% menos en volumen y un 50,3% menos de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.863,6 dólares/tonelada y en junio se comercializó a un precio promedio de 1.905,5 dólares por tonelada.
El director de estadísticas públicas y relaciones institucionales del INV explicó que "hay que hacer una mirada global. Desde 2021 hubo un aumento importante de espumosos. En el hemisferio norte hubo cosechas muy buenas y en el sur, cosechas muy malas con helada, granizo, sequía. En paralelo se produce una inflación de costos importante para la industria; se triplicó el costo de la logística, costaba conseguir contenedores, por la guerra hubo una suba del gasoil y la energía"
En diálogo con Bae Negocios, Luis Sentinelli destacó también: "Hubo un aumento de precios importantes y una caída del volumen. Salvo Italia, el resto del mundo tuvo problemas con sus exportaciones. China dejó de ser un mercado muy importante. En ese contexto cae el volumen y sube el precio".
Además señaló: "Hay una menor ingesta de productos con alcohol en el mundo, está bajando fuertemente. Está ocurriendo en España por ejemplo, donde les está sobrando vino en plena cosecha, y están tirando uvas. Tienen las bodegas llenas y no pueden hacer el vino nuevo porque se han quedado con mucho stock".
Además dijo que "En Argentina nos agarraron todas las pestes juntas, en octubre tuvimos la helada más grande de toda la historia vitivinícola que nos dejó una cosecha de 14.400.000 quintales de uva, cuando en los últimos 12 años, una cosecha normal era de 23 millones de quintales. Esta fue la cosecha más baja de la historia", afirmó.
"Si se compara la exportación de vinos y mostos en volumen mensual junio 2023 contra junio de 2022, la caída en la exportación de vinos total fue de -42,7% (vino color: -41,3% y vino blanco: -49,7%)".
"Los gobiernos provinciales y el Estado nacional asistieron a los más débiles porque iba a ver menos trabajo, producción y ventas. Las empresas comenzaron a cuidar sus stocks y hubo una suba de precios de 15,6% al mercado externo. Tenemos menor oferta exportable, casi no tenemos a granel y se cuidan los canales más rentables. La buena noticia es que tenemos llegaremos al 1 de junio de 2023 con 5,5 meses de stock. Además, Sergio Massa, el titular de Economía, nos aseguró que no va a permitir que se importe vino. Para evitar lo que nos pasó en 2016 que se importó vino y en 2019 nos sobró", dijo.
Te puede interesar: Tras la caída del consumo de vino, proponen fomentar el "sodeado"