Más allá de la queja política, los mercados responden a las estaciones, el clima y las leyes de oferta y demanda.
¿Por qué aumentan y bajan de precio las frutas y verduras?
El precio de las frutas y las verduras suele ser una queja constante entre los consumidores. En muchos casos se culpa a la política y a la cadena de producción. Sin embargo, se trata de uno de los mercados más afectados por el mercado y por lo que la gente del rubro ha decidido llamar "las cuatro estaciones".
La estacionalidad de la oferta, mediada por el clima y la demanda externa en los casos de algunos frutos de exportación (pera, manzana, ajo) son los principales determinantes de los precios en los mercados concentradores y en supermercados y verdulerías.
Javier Demichele, presidente de Frutícola Central S.A., consignatario que opera en el Mercado Central y hace 22 años comercializa peras y manzanas (su padre fue productor, en Río Negro, hasta 1997) explicó a Infobae la dinámica de esas frutas. En manzana hay una sola cosecha, de enero, cuando el Senasa, en función de los niveles de azúcar, da "fecha de sello" a los productores. La "roja deliciosa", por caso, normalmente se cosecha en la segunda quincena.
"No es como la hortaliza, que cosechás, vendés y volvés a sembrar. Luego de cosechada, la manzana se guarda en dos modos diferentes: en "frío convencional", la que se vende de enero hasta cerca de principios de septiembre (aunque este año hay excedente, porque "Brasil y Rusia no cargaron tanto") y la de "atmósfera controlada" que entrará en las próximas semanas, de mejor calidad que la de frío convencional (que ya perdió presión y está arenosa), pero también más cara.
Ver: Esta es la mejora manera de absorber vitamina D tomando sol
En septiembre el precio de una caja de 20 kilos (en Mercado Central de Buenos Aires) está a $1.000 ("igual que una pizza", dice Demichele). Con el cambio de variedad puede subir a $1.400, dependiendo del costo del frío, pero también de la respuesta de la demanda. Todo esto, por supuesto, se termina viendo reflejado en las góndolas.
Las más vendidas
La naranja, la banana, la manzana, la mandarina y la pera conforman el top 5 de las frutas más vendidas, y componen el 67% del total de frutas ingresadas al mercado concentrador porteño en la primera mitad del año.
Ver: ¿Qué es el kinesiotape o vendas neuromusculares?
Para el caso de las hortalizas, las 10 primeras especies más vendidas son la papa (38%), tomate (13%), cebolla (13%), zapallo (7%), zanahoria (6%), zapallito (4%), lechuga (3%), pimiento (2%), choclo (2%) y berenjena (2%), en orden de relevancia.