El nuevo dueño de Walmart llegó a un "arreglo" con el gremio para no indemnizar y volver a tomar a los transportistas. Intervinieron Alberto Fernández y Sergio Massa.
De Narváez cedió y por Walmart deberá pagar $227 millones a Moyano
Finalmente, Hugo Moyano ganó la pulseada contra Walmart y consiguió que les paguen un bono jugoso a los camioneros.
El conflicto se inició cuando la firma estaodunidense cambió de manos y fue adquirida por el grupo empresario De Narváez (ex dueño de Casa Tía) y el dirigente de camioneros exigía que se despidiera a los empleados, se los indemnizara y se los volviera a tomar con la misma antigüedad.
La exigencia se conoció como "Ley Moyano" y levantó un sinfín de críticas por lo ridículo de la pretensión. Sin embargo, el gremio hizo la presón suficiente como para lograr, de todos modos, un beneficio inesperado: Walmart le pagará a cada camionero un bono extraordinario.
El Grupo De Narváez pagará por única vez una "gratificación extraordinaria no remunerativa", una suma "no acumulable ni compensable" en hasta 5 cuotas. El pago será de entre $115.000 y 1 millón según la antigüedad y se pagará a 477 trabajadores. En total, la cadena desembolsará 227.576.922 millones de pesos.
El jueves pasado había fracasado la última audiencia oficial entre ambas partes en el Ministerio de Trabajo. Ahora, los protagonistas destacaron luego de este acuerdo entre privados la colaboración del presidente Alberto Fernández y de Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, en la resolución del conflicto.
Para el gobierno, Moyano no tiene razon con Walmart y Garbarino
La cadena definió la exigencia sindical como "una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país."
Antes de la negativa de la semana pasada, que terminó con Pablo Moyano, titular de Camioneros, levantándose de la mesa de negociación, Francisco de Narváez, que compró la cadena estadounidense a fines del año pasado -una de las tantas empresas que decidieron irse de la Argentina-, había mantenido una reunión privada con Hugo Moyano. Entonces la cadena propuso compensar a sus empleados con un bono basado en la antigüedad de los trabajadores alcanzados por el reclamo, lo que finalmente se cerró hoy.
Walmart es la cuarta cadena de supermercados más importante del país detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto. Tiene 31 hipermercados, dos tiendas mayoristas "Punto Mayorista" y supermercados Changomas.
El conflicto desatado pro Moyano incluyó trabajo a reglamento, bloqueo de camiones a las sucursales y presión a camioneros para que no lleven productos a la cadena, algo que generó faltantes y desabastecimiento en muchos casos.
La llamada "Ley Moyano" rechazada desde todo el arco empresario, comenzó a usarse en 1998 con Manliba. Desde entonces se aplicó en empresas de recolección de residuos, logística, correos y aguas gaseosas, y el último antecedente fue una distribuidora de bebidas en Formosa, siempre con los acuerdos homologados en el Ministerio de Trabajo.
Desde entonces, la "ley Moyano" se impuso no sólo en las municipalidades de Avellaneda y Moreno ante nuevas concesiones de recolección de basura sino también en una distribuidora de la cervecería Quilmes (81 empleados) y en filiales locales de empresas internacionales como DHL (donde 75 personas pasaron a Exo Logística) y FedEx (que absorbió a 100 trabajadores de TNT Argentina y les pagó la antigüedad y el 100% de las indemnizaciones en una cuota).
Fuente: Infobae
Walmart acusa presiones del sindicato de camioneros