Fracasaron las negociaciones entre las centrales obreras y las cámaras empresarias. La decisión estará en manos de la Secretaría de Trabajo.
El Gobierno aumentará el salario mínimo por decreto
Este jueves se realizó la reunión pautada para el Consejo del Salario Mínimo. Sin embargo, tras no ponerse de acuerdo entre las centrales sindicales y los sectores empresariales, la negociación se cayó.
Las tres centrales (CTA-A, CGT y CTA-T) habían llegado a un acuerdo sectorial y unificaron posturas para solicitar ajustes salariales partiendo en $482 mil de SMVM a julio y $505 mil a agosto, lo que significa aumentos de 106% y 116% respectivamente, mientras las cámaras empresarias ofrecieron $245 mil a julio, $253 mil agosto, $259 mil septiembre y $264 mil a octubre.
Ante las significativas distancias se pasó a un cuarto intermedio. Sin embargo, tras el parate, no hubo mejorías ni acercamientos de las partes por lo que el Consejo fracasó y ahora el Gobierno vuelve a quedar con la responsabilidad de definir los nuevos mínimos salariales.
Cabe recordar que, además de definir un nuevo piso salarial, esto también incide sobre los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. El escenario es de una continua pérdida adquisitiva que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.
El último encuentro entre las partes, en la Secretaría de Trabajo, fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).
De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.
Ver también: Bomba en Rosario Central por el picante posteo de Ángel Di María