El último informe del organismo asegura que la contracción se debe a las medidas de ajuste, pero estima un repunte de 5% para el año que viene.
El FMI proyecta una caída del 2,8% para la economía argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus estimaciones para la economía argentina en 2024, proyectando una fuerte caída del 2,8%. Este pronóstico se atribuye al "ajuste considerable" que se espera como consecuencia de las medidas implementadas por el gobierno de Javier Milei. A pesar de esta recesión prevista, el FMI anticipa un significativo rebote del 5% para el año siguiente.
La actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) fue hecha pública un día antes de la sesión del directorio del organismo, donde se espera la aprobación de la última revisión técnica, finalizada el 10 de enero, y la posible habilitación de un desembolso de USD 4.700 millones.
La Argentina, como principal deudor del FMI y en medio de importantes cambios de política económica, ha impactado en las previsiones para toda la región y los países emergentes. La recesión y la inflación proyectadas influyeron en la desaceleración general estimada para América Latina y el Caribe.
El FMI enmarcó su comentario sobre la situación argentina dentro de un análisis regional, señalando una desaceleración general de crecimiento, en parte, debido a la recesión en Argentina. "Se proyecta que el crecimiento disminuya de 2,5% estimado en 2023 a 1,9% en 2024, aumentando hasta 2,5% en 2025", señaló el informe.
Podés leer: Nicolás Posse viajó a Washington a buscar adelantos del FMI
El pronóstico para la inflación también fue abordado por el FMI, indicando que las revisiones a la baja en economías avanzadas contrastan con un aumento proyectado para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, principalmente debido a la situación en Argentina.
Sobre la inflación argentina, el informe destaca que la realineación de los precios relativos, la eliminación de los controles de precios anteriores, la última depreciación de la moneda y su impacto en los precios contribuirán al aumento de la inflación a corto plazo.
El FMI presentó cifras detalladas para la perspectiva argentina, estimando que el PIB cayó un 1,1% en 2023, pronosticando una contracción acelerada del 2,8% en 2024 y anticipando un posible crecimiento del 5% en 2025 como resultado de las políticas económicas implementadas por el gobierno.
El informe destaca que, entre los 30 países seleccionados por el WEO, Argentina es el único que experimentará una recesión en 2024. El resto, incluyendo varios de la región y otros países emergentes, finalizaría el año con signos positivos en la variación del PIB.
En términos generales, el WEO del FMI proyecta un crecimiento global del 3,1% en 2024 y 3,2% en 2025, destacando la resiliencia inesperada en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes y en desarrollo importantes.
Este miércoles, el FMI tratará en su directorio el caso argentino, con discusiones sobre la última revisión técnica y la posible postergación de la revisión del programa Extended Fund Facility (EFF) para septiembre, abriendo la puerta a la negociación de un nuevo programa. La decisión del Board es crucial para evitar que el Banco Central utilice reservas propias para hacer frente a pagos de vencimientos de deuda con el organismo.
Te puede interesar: Primero la desregulación laboral, después la reforma fiscal