Según el FMI, Estados Unidos crecerá el doble que Europa en 2025

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial fue publicado este viernes y también ponderó el impulso que le dará la Inteligencia Artificial a las economías de China e India.

Según el FMI, Estados Unidos crecerá el doble que Europa en 2025

Editó: Andrés Figueroa

El Fondo Montetario Internacional publicó este viernes su informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial para 2025 y, entre otros datos relevantes, ponderó el crecimiento de los Estados Unidos por sobre las economías de los grandes países europeos, los cuales tienen pronósticos a la baja.

China y sobre todo la India verán un crecimiento significativo por el aumento en la demanda de semiconductores y productos electrónicos impulsados por inversiones en inteligencia artificial.

Qué dice el informe

"Se prevé que el crecimiento mundial se mantenga estable, pero con tasas decepcionantes. Sin embargo, desde abril de 2024 se han producido revisiones notables menos manifiestas: las correcciones al alza del pronóstico para Estados Unidos han compensado las revisiones a la baja de los pronósticos de otras economías avanzadas, en particular los de los países europeos más grandes. Del mismo modo, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, las interrupciones en la producción y el transporte de materias primas -sobre todo el petróleo-, los conflictos, los disturbios civiles y los fenómenos meteorológicos extremos han dado lugar a revisiones a la baja de las perspectivas para Oriente Medio y Asia Central y para África subsahariana. Estas modificaciones han quedado compensadas por las revisiones al alza de los pronósticos para las economías emergentes de Asia, en las que el fuerte aumento de la demanda de semiconductores y productos electrónicos, impulsado por inversiones significativas en inteligencia artificial, ha intensificado el crecimiento, tendencia que se ve respaldada por la cuantiosa inversión pública en China e India. En cinco años, el crecimiento mundial debería situarse en 3,1%, un nivel mediocre si se lo compara con la media previa a la pandemia.

Fuente: FMI

Aunque el proceso de desinflación mundial continúa, la inflación de los servicios se mantiene elevada en muchas regiones, lo cual destaca la importancia de entender las dinámicas sectoriales y de calibrar la política monetaria de manera consecuente, como se analiza en el capítulo 2. Al estar disminuyendo los desequilibrios cíclicos de la economía mundial, las prioridades de política económica a corto plazo deben calibrarse cuidadosamente para garantizar un aterrizaje suave. Al mismo tiempo, se necesitan reformas estructurales para elevar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo, pero también se ha de mantener el apoyo a los más vulnerables. En el capítulo 3 se analizan estrategias para mejorar la aceptabilidad social de estas reformas, un requisito previo fundamental para que puedan ejecutarse adecuadamente".  

Fuente FMI

Esta nota habla de: