La vocera del organismo señaló que las medidas tendientes a bajar la inflación y asegurar el equilibrio fiscal están dando buenos resultados, pero todavía hace foco en la situación social.
El FMI detecta una "incipiente recuperación" de la economía
La vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, afirmó este martes en su habitual conferencia de prensa que Argentina muestra signos de una "incipiente" recuperación en la actividad económica y en los salarios reales. Sin embargo, la funcionaria advirtió que aún persisten "varios desafíos por delante", en especial en lo que respecta a la delicada situación social del país.
Kozack se refirió de manera explícita a los datos sociales presentados por el Indec, destacando que reflejan "la delicada situación social" que atraviesa Argentina.
"Abordar estas elevadas tasas de pobreza y garantizar que el crecimiento sea más inclusivo sigue siendo una prioridad para las autoridades", expresó la vocera del FMI. Además, subrayó que el gobierno argentino ha tomado medidas para proteger a los sectores más vulnerables, entre ellas la ampliación de programas de asistencia social focalizados, especialmente dirigidos a mujeres y niños en situación de pobreza.
Pese al sombrío panorama social, Kozack señaló que las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei han logrado avances significativos en otros frentes, como la reducción de la inflación y el déficit fiscal. Estas medidas habrían sentado las bases para la incipiente mejora de la actividad económica y de los salarios reales, aunque la vocera del FMI insistió en que el país aún enfrenta importantes obstáculos para consolidar su recuperación.
Podés leer: Mendoza ya puede importar medicamentos de la India
La representante del Fondo sugirió que una mejora sostenida de la economía podría darse si el gobierno continúa aplicando políticas que apunten a reducir la inflación y fomentar el empleo y la inversión. "Podría existir una mejora adicional de los salarios y la actividad si se siguen implementando las reformas necesarias", aseguró Kozack, quien también reiteró que el Fondo sigue trabajando activamente en conjunto con las autoridades argentinas para avanzar en estas áreas clave.
En cuanto a las negociaciones entre el FMI y el gobierno argentino, Kozack evitó ofrecer detalles concretos sobre el estado actual de las conversaciones ni sobre la posibilidad de unificar las últimas revisiones del programa de asistencia financiera vigente por USD 45.000 millones. Sin embargo, sus declaraciones se enmarcan en un contexto de discusiones sobre la posibilidad de adelantar la última evaluación del programa, prevista para noviembre.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado en semanas recientes que Argentina podría solicitar una revisión anticipada, lo que abriría la puerta a un desembolso de USD 1.100 millones por parte del organismo internacional y facilitaría las negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo.
Te puede interesar: Siete de cada diez trabajadores argentinos cobran menos de $550 mil