El organismo expresó que el conflicto en Ucrania ya tiene consecuencias y hay que "recalibrar" las metas.
El FMI advirtió que hay un riesgo "alto" en el acuerdo con la Argentina
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el acuerdo de la renegociación de la deuda con Argentina. Pero a su vez advirtió que tiene un riesgo "excepcionalmente alto", expuso las complicaciones del conflicto entre Ucrania y Rusia y que hay que "recalibrar" tempranamente las metas propuestas.
"Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa", expresó el organismo en su página.
"Si bien está en marcha una recuperación económica y del empleo, Argentina continúa enfrentando desafíos económicos y sociales excepcionales, que incluyen un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, inflación alta persistente, una pesada carga de deuda y bajos amortiguadores externos", explicaron.
"En este contexto, el programa económico de las autoridades establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina. Importantes compromisos financieros obtenidos de los socios internacionales de Argentina respaldarán los esfuerzos de reforma de las autoridades y mejorarán las defensas externas del país. Un fuerte consenso político y social es clave para sostener la implementación de la agenda de reforma, incluso a mediano plazo", agregaron.
Ver más: Las claves del acuerdo que el FMI aprobó para Argentina
"El programa contiene un conjunto cuidadosamente calibrado de políticas económicas. Una consolidación fiscal sostenida y favorable al crecimiento fortalecerá la sostenibilidad de la deuda y permitirá eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal, lo que ayudará a comenzar a abordar la inflación persistente y elevada. Además, un marco monetario y cambiario mejorado que genere tasas de interés reales positivas y un tipo de cambio real competitivo ayudará a respaldar la demanda de activos en pesos y mejorará la cobertura de reservas. Estas acciones ayudarán a allanar el camino para una eventual flexibilización de los controles cambiarios basada en condiciones", manifestaron.
"Es importante destacar que el programa incluye políticas para fortalecer el mercado de deuda en pesos domésticos, mejorar la efectividad y la transparencia del gasto público, promover la inclusión laboral y de género, y mejorar la sostenibilidad y eficiencia de sectores clave", publicaron.
Ver: La semana próxima podrían cortar el suministro de gas a las industrias
También como explicaron, los directores ejecutivos estuvieron ampliamente de acuerdo con la idea central de la evaluación del personal. Tomando nota de la frágil situación económica, financiera y social de Argentina, que se ha visto agravada por la pandemia y, más recientemente, por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, los directores apoyaron la solicitud de las autoridades argentinas de un Acuerdo Ampliado en el marco del Fondo Ampliado.
Subrayaron que una fuerte apropiación, así como una implementación sostenida y firme del programa de las autoridades, serán fundamentales para fortalecer la estabilidad económica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina.
Conocer más: El FMI aprobó el nuevo programa con la Argentina
Los directores enfatizaron que una consolidación fiscal creíble, sostenida y favorable al crecimiento es clave para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y descontinuar el financiamiento monetario del déficit fiscal. Hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la eficiencia, la equidad y el cumplimiento del sistema tributario. Los directores pidieron mejoras en la estructura del gasto, incluida la reducción de los subsidios energéticos costosos y no focalizados, al mismo tiempo que se expande el gasto en infraestructura. También hincapié en la necesidad de proteger programas de asistencia social bien focalizados y de una gestión prudente de los salarios y pensiones.