Tras aprobar el acuerdo, el vocero del organismo hizo un análisis de la situación. El país puede cumplir los objetivos pero hay "riesgos altos".
El FMI advierte: "La situación económica en Argentina es frágil"
Durante este jueves, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la situación de la economía argentina es crítica y muy frágil por la alta inflación y el bajo crecimiento económico.
Fue Gerry Rice, vocero del organismo, quien dio una conferencia de prensa en la que defendió el nuevo programa económico del país que fue aceptado el pasado viernes, pero si aclaró que hay riesgos altos y que el éxito depende de la voluntad de la Argentina.
"Creemos que el programa de Argentina tiene objetivos pragmáticos y realistas con políticas creíbles que permitirán fortalecer la situación del país y comenzar el proceso de bajar la inflación con una reducción gradual del déficit fiscal y fortalecer el esquema monetario, el poder del peso y la competitividad de sectores claves", aseguró.
Ver también: Confirman bono para jubilados y que no darán nuevos planes sociales
"Los riesgos del programa son excepcionalmente altos porque la situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se han materializado; en los últimos 3 años la economía ha sufrido una recesión, con alta pobreza y una alta inflación", dijo Rice.
"Aunque la economía se está recuperando más sólidamente de lo que se preveía, hay otro shock que se sumó, asociado a la situación en Ucrania como en otros países y por eso no es sorpresivo que el riesgo sea alto", agregó.
Sobre la posibilidad de discutir la reducción de tasas, el vocero expresó: "No son para todos los créditos, sino para países con créditos excepcionalmente altos; los artículos del FMI no permiten suspensiones particulares para un país determinado y no estoy al tanto de ninguna discusión particular que se vaya a producir sobre este tema".
Ver también: Sergio Massa quiere que oficialismo y oposición definan políticas de Estado