Por videoconferencia, Fernández presentó la iniciativa a empresarios de las industrias petrolera y automotriz. Será oficializado este miércoles en un Decreto.
Flexibilizan el acceso a dólares para fomentar importaciones
El presidente Alberto Fernández y parte del Gabinete Económico presentaron a empresarios del sector petrolero y automotriz el Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones, el cual prevé la creación de una nueva normativa para flexibilizar el acceso a dólares e impulsar la inversión extranjera y nacional.
Fernández aseguró que con la iniciativa, que será plasmada en un Decreto este miércoles, el Gobierno busca "proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior".
"No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir", enfatizó.
En ese sentido, el Régimen "es una señal clara" del compromiso asumido por la actual gestión y señaló que "la Argentina no tiene más espacio para la especulación y tiene un espacio inmenso para el desarrollo productivo".
Ver: El gobierno nacional prohibiría la circulación desde las 22 hasta las 06: ¿estás de acuerdo?
En tanto que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dijo este conjunto de normas "generan un marco de mayor previsibilidad y un régimen especial de acceso al mercado de cambios para grandes inversores, que van a tener disponibilidad de hasta un 20% de las divisas de su exportación para ser aplicados a inversiones, que incluye a empresas de diferentes sectores y que traccionan a gran cantidad de pymes, por lo que van a generar gran cantidad de empleo y desde el punto de vista productivo es una señal muy importante".
Objetivos de la medida:
Las autoridades del Gabinete Económico informaron que el objetivo es entregar previsibilidad a la inversión extranjera directa o a la inversión nacional financiada con crédito externo, destinada a incrementar las exportaciones.
El régimen permitirá aumentar las exportaciones, lo que derivará en mayor empleabilidad, se fortalecerá la competitividad de diversos sectores económicos, fomentará un crecimiento económico sustentable y equitativo y promoverá la sostenibilidad ambiental del país, de las provincias y las distintas regiones.
Cómo es el régimen
El Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones quedó fijado de la siguiente manera: el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación.
En tanto que el tope máximo anual es el equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.
Esos fondos serán destinados "al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes", especificaron en el documento que fue enviado a los medios de comunicación.
"Si los cobros de las exportaciones no se aplicarán inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos", explicaron.
A quiénes alcanza
Se dirige a inversiones en los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras.
También se enfoca en nuevos proyectos o para aquellos ya establecidos pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.
"No se consideran como inversiones a las colocaciones financieras y/o de portafolio; a la fusión o adquisición de empresas; o a la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias", señalaron.
Requisito
Presentar un proyecto de inversión no menor a U$S 100 millones.
Duración del beneficio
15 años.
Autoridad de aplicación
Ministerio de Desarrollo Productivo y de Economía.
Ver: Faltan hoteles para aislamiento y complica más la situación de Mendoza