La economía personal puede verse como una pirámide de 5 niveles, y saber en cuál estamos es fundamental para subir.
Cuáles son los 5 niveles de las finanzas personales
Después de varias semanas agitadas a nivel económico y político en Argentina, muchos se preguntan cómo pensar las finanzas personales. En este sentido, resulta útil conocer en qué situación estamos para saber hacia dónde avanzar, paso a paso.
Si pensamos en nuestras finanzas personales como una pirámide de 5 niveles, debemos saber en cuál de ellos nos encontramos para iniciar el ascenso, siempre que nuestro deseo sea mejorar.
A continuación, cuáles son las principales características de cada nivel y algunas recomendaciones para quienes no se conformen con su realidad y quieran ir por más, según la columna de Nicolás Litvinoff para La Nación.
1) Nivel de supervivencia
En este nivel se encuentra la mayoría de la población mundial. No se trata de los millones de excluidos que viven en la pobreza extrema, sino de quienes están incluidos en el sistema y trabajan como cuentapropistas o en relación de dependencia, pero no cuentan con otra fuente de ingresos más que su empleo y deben hacer malabares para llegar a fin de mes.
Claves para ascender al siguiente nivel: el primer paso consiste en revisar los gastos mensuales para convertirlos en gastos inteligentes. La reducción de los gastos producirá automáticamente la aparición de un excedente mesual (pequeño en un comienzo) que podrá destinarse al pago de las deudas contraídas. El primer logro importante será entonces el desendeudamiento. Luego aprovecharemos el hábito del excedente mensual para generar ahorros.
2) Nivel de estabilidad económica
Este nivel coincide con el anterior en lo que refiere a ingresos: provienen en su totalidad o enorme mayoría de una sola fuente, aunque ahora no solo no hay deudas, sino que además se ha logrado construir el ahorro para emergencias equivalente a 6 meses de ingresos. Lo interesante es que su misma existencia genera cierta tranquilidad en el plano emocional.
Claves para ascender al siguiente nivel: comenzar a generar ingresos pasivos, sin importar cuán pequeños son en un comienzo. Pueden hacerlo a través de inversiones financieras, ingresos como propietarios, monitoreados o patentados.
Ver: ¿Cómo aumentar el límite de la tarjeta de crédito?
3) Nivel de múltiples fuentes de ingresos
Quienes se encuentran en este nivel no solo no tienen deudas y poseen ahorro de emergencia, sino que además han podido generar ingresos pasivos mediante otras fuentes que se suman a su fuente principal de ingresos constituida por el trabajo en relación de dependencia o como cuentapropistas.
Claves para ascender al siguiente nivel: para seguir escalando se debe invertir más tiempo en la formación financiera, a fin de detectar activos subvaluados por el mercado para seguir incrementando y al mismo tiempo diversificando las fuentes de ingresos. El objetivo primordial es lograr que los ingresos pasivos mensuales alcancen el nivel de los costos mensuales totales.
4) Nivel de libertad laboral
En este nivel los ingresos pasivos que generan los activos adquiridos son iguales o superiores a los gastos totales (fijos más variables). Si lo alcanzaste, sos consciente de que ya no necesitás el ingreso de tu empleo en relación de dependencia o como cuentapropista para vivir, más allá de que el salto no siempre sea sencillo y sientas que es mejor continuar trabajando para fortalecer aún más tus ahorros e inversiones.
Ver: Nueva inscripción para obtener Becas Progresar: ¿quiénes podrán pedirlas?
Claves para ascender al siguiente nivel: ¿Para qué seguir subiendo? ¿Esta no es la punta de la pirámide? No, todavía queda un peldaño más. Para llegar a él, quienes se encuentren en este nivel deben buscar anticiparse a los ciclos financieros, como por ejemplo la potencial recesión económica que podría tener lugar en los EEUU el año próximo porque es en esos momentos de crisis cuando aparecen las grandes oportunidades de inversión financiera.
El redireccionamiento de una parte no mayor al 10% de tus ingresos hacia inversiones de mayor riesgo también es una decisión que habilitará el ascenso al siguiente nivel.
5) Nivel de independencia financiera
No es lo mismo la independencia laboral que la independencia financiera. Quienes se encuentran en este último nivel tienen ingresos pasivos y provenientes de distintas fuentes independientes y poco correlacionadas entre sí que superan en al menos 400% sus gastos totales, por lo que su patrimonio crece mes a mes de manera sólida y consistente.