La revista londinense publicó un artículo hablando del riesgo del default argentino. El país se acerca a marzo "con pocas señales de progreso", afirma la nota.
El Financial Times cree que el país podría convertirse en "paria internacional"
En un lapidario artículo publicado este martes 11 de enero, el diario británico Financial Times tituló: "Argentina se acerca a la fecha límite del FMI con pocas señales de progreso". En la nota se habla del escaso avance de las negociaciones con el organismo y del riesgo de que el país quede aislado y como "un paria financiero internacional".
El periódico londinense especializado en negocios y economía basó su duro análisis en tres factores: la falta de apoyo del oficialismo en el Congreso, la negativa del directorio del FMI a aceptar un programa con menos ajuste y las internas en el Frente de Todos. Estos motivos son los que hacen, señala el artículo, que Argentina esté cada vez peor para la mirada de quienes prestan dinero en el mundo.
El riesgo de default es otro de los puntos centrales de la nota. "A medida que se acerca la fecha límite de marzo para que Argentina reestructure una deuda de miles de millones de dólares con el FMI, el país corre de nuevo el riesgo de que las instituciones financieras internacionales le corten el grifo y se aísle".
El artículo dice sobre la administración de Alberto Fernández: "El gobierno peronista de izquierdas se esfuerza por encontrar apoyo para un nuevo acuerdo".
Ver más: FMI: el respaldo de un grupo de diputados de EE.UU. a la Argentina
Fernando Sedano, economista de Morgan Stanley, fue citado en la nota del Financial Times. Sobre la reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los gobernadores para explicarles el estancamiento en la negociación, Sedano sostuvo que "confirma la reticencia de las autoridades argentinas sobre la necesidad de recortar el gasto para reducir el déficit".
La nota firmada por Lucinda Elliot hace foco en que Argentina "debe pagar al FMI 2800 millones de dólares a finales de marzo, y los analistas no ven otra opción que asegurar un nuevo acuerdo con el prestamista porque el Gobierno carece de reservas internacionales para realizar el pago".
Ver más: Si la receta es la inflación, el ajuste otra vez lo harán los ciudadanos
El hecho de que "los inversores privados ya rehúyen de Argentina tras su breve impago en 2020" hace que un enfrentamiento con el FMI corra el riesgo de dejar a Argentina "como un paria financiero internacional", sostiene el diario inglés. Al mismo tiempo, se subraya que Argentina fue "rescatado 21 veces en seis décadas".
Más allá de los antecedentes como país tomador de deuda, para el Financial Times la dinámica política argentina es otra gran piedra en el zapato. Por un lado, "los ánimos entre los peronistas y la oposición se agravan". Por el otro, "el gobierno de Fernández también debe enfrentarse a los partidarios de la línea dura dentro de sus propias filas, que se resisten a los recortes propuestos en el gasto y los subsidios del gobierno".
En clara alusión a los integrantes del ala kirchnerista del Frente de Todos, el artículo sostiene que "creen que el acuerdo original con el FMI rompió las reglas del Fondo -el FMI lo niega- y que el prestamista debería conceder a Argentina un trato favorable en cualquier nuevo acuerdo".