Con los altos valores de la indumentaria y el calzado en los locales comerciales, las personas buscan alternativas para economizar.
Ante la crisis, aumenta el rebusque: crecen las ferias y la moda circular
La moda circular y ferias americanas se han posicionado con gran firmeza en el mercado, ya que en medio de la crisis económica se vuelve casi imposible comprar prendas nuevas y ni hablar de adquirir de marca.
En julio, a nivel nacional la categoría de indumentaria y calzado acumuló un incremento anual del 110,3%, según el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este martes, por esto es que ha crecido la demanda de ropa usada para vestir a la familia.
Además de economizar, esta nueva modalidad de compra de indumentaria sirve para cuidar el medio ambiente. La moda circular tiene como objetivo reducir, reciclar y reusar para lograr el menor impacto en el medio ambiente.
Leer: Economía de guerra: cuánto salen frutas y verduras en el Mercado de Guaymallén
En Mendoza existen cientos de sitios en las redes sociales donde feriantes publican sus prendas, también podés encontrar reventas de muebles, electrodomésticos, entre otros productos.
Lourdes comenzó con la feria americana en 2019 y ahora es la organizadora de "Feria AmericanaVistalba", la cual una vez por mes convoca a feriantes y les alquila un espacio para que puedan exhibir y vender sus prendas.
"Cada vez hay más demanda de moda circular, la gente recurre cada vez más a comprar ropa usada para vestirse y vestir a sus niños. En estas ferias se encuentran valores mucho más bajos y de ropa en buen estado, incluso de marca", comentó al Post.
A su vez Lourdes se tuvo que reinventar durante la pandemia y armó un showroom en su casa donde también implementa la moda circular: "Muchas veces la gente que no se anima a participar de una feria asique me deja la ropa en casa y yo se la vendo, cobrando un porcentaje".
Ver más:En menos de un día, Shell subió dos veces sus combustibles en Mendoza
Florencia (@Feriaamericanabyflori) es otra feriante que se encarga de organizar y darle lugar a los feriantes para que puedan vender sus productos: "Las últimas dos ferias las hicimos en un bar de la calle Arístides donde participan feriantes de moda circular, reciclados y también participan emprendedores con productos nuevos".
"Los precios para alquilar puestos van desde los $6.000 a los $10.000 y son siete horas, generalmente alquilan de a dos entonces es más económico", añadió Flor.
Según la consulta del Post a algunos feriantes de la provincia los precios de las prendas van desde los $300 en ropa de niños hasta los $10.000 en prendas de adultos de marca en perfectas condiciones.
Mientras que en el mercado una prenda nueva no baja de los $3.000 en niños y hasta $50.000 en adultos, sin contar la indumentaria de marca que supera con amplia mayoría esos montos.
Leer: Panaderos de Mendoza advierten sobre un aumento inminente