"Hay un desbarajuste tan grande que donde apretás, sale pus. Está todo podrido", expresó Elvio Guía, vicepresidente de la entidad.
La Federación Agraria, escéptica con el "dólar campo"
El Gobierno Nacional prepara un plan de incentivos al campo para que liquide unos U$S20 mil millones. Analiza la posibilidad de bajar las retenciones de manera temporaria, aunque la medida se haría efectiva tras el viaje de Alberto Fernández a los Estados Unidos. En las últimas horas había trascendido la posibilidad de establecer "dólar agroexportador" o "dólar campo", que se ubicaría entre un 30% y un 40% por encima del oficial, pero la versión fue desmentida por el ejecutivo.
Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo en el programa programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que la mayoría de los pequeños y medianos productores ya han liquidado para cumplir con sus obligaciones. "Con lo que les queda, tiene que vivir hasta que llegue la cosecha del trigo. Nosotros somos productores que tenemos a la producción como forma de vida, no como unidad de negocio", indicó.
"El Gobierno habla de miles de toneladas en manos de los productores y nosotros no conocemos a muchos de esos productores, que son grupos concentrados o que tiene a la producción como unidad de negocio. Ahora, la discusión es ¿vende o no vende el campo? Y si vende, ¿qué hace? Hay productores que hace más de 6 meses que quieren comprar un tractor y el tractor no aparece, porque no hay precio, porque no hay estabilidad. Y lo mismo con fertilizantes, con los agroquímicos, por lo que uno no sabe qué hacer", se quejó.
Ver: Vargas Arizu pide Juicio Político para Alberto y Cristina Fernández
Guía explicó que, por ejemplo, los corralones, ahorran en chapa o en cemento, mientras que el productor de soja, ahorra en soja: "Evidentemente estamos con un tipo de cambio muy retrasado. Eso, sumado a las retenciones, lo que hace que no sea atractiva la liquidación de cereales y oleaginosas".
"La mayoría de nuestros productores están viviendo el día a día y ni hablar de las economías regionales".
El referente de la FAA aseguró que nada tiene precio: "Aunque el Gobierno diga que el dólar blue no tiene nada que ver, cuando sube, la gente empieza a pensar qué incidencia va a tener en los precios. Por ejemplo, en nuestro caso puntual, queremos comprar fertilizantes para la siembra de maíz que comienza en agosto, pero nadie nos vende. Nos dicen que no tienen precio. Que tenemos que esperar a ver qué pasa. No nos venden ni siquiera con la plata en la mano".
"Hay un desbarajuste tan grande que donde apretás, sale pus. Está todo podrido, esa es la realidad de Argentina. A mí me resulta difícil creer que el Gobierno vaya a poner un dólar campo, porque no está en su cabeza, en su ideología. Pero, en el caso de que salga ese tipo de dólar, hay que ver que va a hacer el campo, si va a vender, porque no se puede comprar mercadería. Entonces, insisto, ¿cuál es la diferencia que yo tengo con el corralón? Ellos guardan, ahorran en materiales y yo en soja", opinó.
Por último, destacó que "el Gobierno necesita de acá hasta fin de año, por lo menos 4 mil millones de dólares mensuales, más lo que se necesita para energía, por lo que aseguró, Argentina está en una situación muy compleja".
Ver: Titular de la Sociedad Rural criticó: "No sabemos qué tipo de cambio tenemos"