El Jefe de Políticas Macroeconómicas del FMI alertó sobre las consecuencias de la decisión de la Reserva Federal de dejar de comprar activos y subir las tasas.
La FED podría complicar a los países emergentes pero Argentina está sumergida
La Reserva Federal de los Estados Unidos ha decidido que acelerará la reducción de la compra de activos que programó para socorrer la economía durante la pandemia y prevé hacer tres aumentos de la tasa de interés durante 2022 para bajar la inflación americana que marcó un máximo en 40 años al trepar al 6,8%.
La medida de la FED tendrá consecuencias para los países emergentes tanto por la suba de la tasa de interés como por la pérdida de competitividad en base al riesgo país de cada nación.
De ahí que el FMI haya alertado que los gobiernos de los países emergentes deberán ajustar sus economías con políticas "claras y planes a mediano plazo que aseguren el crecimiento y la reducción del déficit."
"La preocupación por la inflación interna y el financiamiento externo estable llevó el año pasado a muchas economías emergentes como Brasil, Rusia y Sudáfrica a empezar a subir las tasas de interés", reza una nota escrita por Stephan Danninger, Jefe de la División de Política Macroeconómica del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Financial Times cree que Argentina puede convertirse en "paria internacional"
En este sentido el funcionario del organismo internacional destacó que la medida de la FED significa un nuevo riesgo para la recuperación de los mercados externos: "Si las tasas de política monetaria aumentan y si la inflación se modera conforme a lo previsto, la historia demuestra que los efectos para los mercados emergentes tenderán a ser leves si la contracción monetaria es gradual, está debidamente comunicada y ocurre en respuesta a un afianzamiento de la recuperación. De todos modos, no deja de ser posible que las monedas de los mercados emergentes se deprecien, pero la demanda externa contrarrestaría el efecto del aumento de los costos de financiamiento", explicó.
Sin embargo, también advierte que los resultados podrían ser "menos beningnos" ya que "podría sumarse una desaceleración de la demanda y el comercio en Estados Unidos, lo cual podría desencadenar salidas de capitales y depreciaciones de las monedas en los mercados emergentes".
Además, señala que, si bien algunas economías ya han tomado medidas respecto a su política monetaria para abordar la inflación y la deuda, otros tendrán que acomodar más sus economías.
"Los que gozan de credibilidad en la conducción de las políticas pueden endurecer su política monetaria más gradualmente, en tanto que los que soportan presiones inflacionarias más fuertes o tienen instituciones menos sólidas deben actuar más rápido y con medidas de mayor alcance. En cualquier caso, parte de la respuesta debe consistir en dejar que las monedas se deprecien y en elevar las tasas de interés de referencia", opinó el funcionario del FMI.
También sugirió que "los bancos centrales que cuentan con suficientes reservas pueden intervenir, siempre que tal intervención no suplante el debido ajuste macroeconómico."
Claramente, Argentina no está dentro de los países que puedan atajar la inflación y, ya con la capacidad de pago pendiendo de un hilo, ha perdido toda credibilidad posible, por lo que las medidas de la FED no le afectan más de lo que ya está afectada la economía, en definitiva, si la FED sube a tasa 2 puntos o 20 da lo mismo porque nadie le va a prestar.
Pese a ello, la posición del FMI es clara en cuanto al Norte de cómo deben enfrentar los gobiernos sus problemas económicos y, en este sentido, Argentina apunta al Sur.
"Es posible que los países muy endeudados tengan que emprender el ajuste fiscal más pronto y más rápido", aseguró el Jefe de Políticas Macroeconómicas del Fondo Monetario.
"Asumir un compromiso creíble con una estrategia fiscal a mediano plazo ayudaría a apuntalar la confianza de los inversionistas", sostuvo, a la par que aclaró que el organismo financiero apoyará a los países con créditos a la medida de su capacidad de pago pero teniendo en cuenta que "los programas deben estar anclados en políticas sostenibles que restauren la estabilidad económica y fomenten el crecimiento sostenible."
Algo mucho más complejo que un plan de Precios Cuidados.
Milei llamó a Guzmán "pelele", "imbécil" e "incompetente"