Imputaron por balances falsos a directivos de Fecovita

El fiscal Flavio D´Amore los acusó por el delito prima facie de autorización, certificación y publicación de balances falsos.

Imputaron por balances falsos a directivos de Fecovita

Por: Florencia Silva

 Este martes la Justicia realizó una gravísima acusación contra los funcionarios y síndicos de Fecovita: están acusados de falsear balances, un delito que podría llevarlos a serios problemas judiciales y a dificultades económicas a la industria.  El impacto en la vitivinicultura y empresariado mendocino podía ser muy alto, pues Fecovita nuclea a 29 cooperativas de productores y alrededor de 5.000 viñateros vinculados. Para graficar la situación, la acusación de balance falso afecta la operatoria comercial y crediticia de la firma. 

La causa está en manos del fiscal Flavio D´Amore quien resolvió acusar a Eduardo Sancho, Marcelo Federici, Rubén Panella, Jorge David Irañeta, Eugenio Portera, Roberto Vázquez e Hilda De Vaieretti por el delito  en "prima facie" de autorización, certificación y publicación de balances falsos.

Los ejercicios que habrían sido fraguados corresponden a los años 2021 y 2022 y el fiscal entiende que lo hicieron con el objeto de esconder su verdadera situación patrimonial con déficit.

Fecovita nuclea a 29 cooperativas de productores.

La semana pasada, Iberte, ex socios españoles de Fecovita, reclamaban US$26 millones por parte de la agrupación argentina. Esta cifra era en concepto de un adelanto de crédito que les habían hecho en concepto de producción y la firma había incumplido. 

Por este motivo Iberte había solicitado a los tribunales mendocinos el el pedido de quiebra. Sin embargo, el fallo del Segundo Juzgado de Procesos Concursales de Mendoza que desestimó el pedido. Según Iberte, Fecovita firmó un acuerdo, no lo cumplió y por eso realizó la solicitud argumentando que ese acuerdo está reconocido en los libros societarios de la misma Fecovita. 

Ver: Dura respuesta de los ex socios españoles de Fecovita

Respecto a la acusación formulada por D´Amore este martes, sostiene la Fiscalía que la omisión de consignar estas circunstancias relevantes, distorsionó el conocimiento de la situación patrimonial, económica y financiera real de FECOVITA, ocultando a sus asociados, acreedores y posibles terceros interesados, incumpliendo a su vez mediante dicho accionar el deber de veracidad informativa a su cargo. 

También se resolvió el mantenimiento de la libertad de los imputados, bajo apercibimiento de ordenarse su inmediata detención en caso de incumplimiento de las reglas de conducta impuestas.

El delito, previsto en el art. 300 inc. 2) del Código Penal, prevé penas de hasta 2 años de prisión.

Ver: La Justicia desestimó el pedido de quiebra que pesaba sobre Fecovita


Esta nota habla de: