Luego de la defensa pública que hizo Fecovita la semana pasada, sus antiguos socios ratificaron sus acusaciones con críticas a la mesa directiva de la federación. Cinco puntos clave.
Fecovita vs. Iberte, otro capítulo de la disputa entre antiguos socios
Más allá de las causas judiciales que se iniciaron, la "guerra" entre Fecovita y sus antiguos socios de Iberte, quienes conformaron la empresa Evisa para exportar vino y mosto y cuya disolución dio inicio al escándalo en curso, existe una disputa mediática en la que los actores han hecho públicas sus consideraciones.
La semana pasada, fue la mesa directiva de Fecovita que emitió un comunicado negando que exista una deuda con Iberte, enfatizando que no hubo balances falsos como denunciaron sus exsocios y descalificando a los principales directivos de la firma extranjera. Ante eso, este fin de semana surgió otro comunicado, en este caso de Iberte, en respuesta al último documento de Fecovita.
De hecho, se trata de un escrito que está dirigido directamente al presidente de Fecovita, Rubén Panella, denunciando -entre otras cosas- que "los miembros de la Mesa Directiva imputados por balances falsos están intentando confundir a los propios cooperativistas, a proveedores, entidades financieras y a la industria en general".
En términos generales, en ese documento de 24 páginas, los directivos de Iberte citan algunas de las afirmaciones del último informe de Fecovita e intentan desmentirlas. Básicamente, consideraron que la mesa directiva "no contestan ni explican ninguna de las imputaciones". Y enumeran, a modo de resumen, cinco cuestiones:
1- La Mesa Directiva y los Cooperativistas no contestan ni explican ninguna de las imputaciones.
Los imputados y verdaderos responsables usan a Fecovita y a sus cooperativas, como "escudo" para sortear sus responsabilidades, pretendiendo que sea Fecovita la que responda por sus negligencias e irresponsabilidades. Sin embargo, en lugar de explicar por qué no son falsos los balances, "embarcan" a 27 cooperativas en una aventura de desprestigio con consecuencias, seguramente, disvaliosas para los firmantes.
2- Las agresiones al grupo empresario y al Sr. Juan José Retamero.
Este grupo de empresas y Juan José Retamero, solo en Argentina tiene más de 400 empleados directos y empleo indirecto a miles de personas. Trabaja e invierte en 7 provincias argentinas. Desde que se instaló en el País lleva exportados 44.325.482 de litros de vino y 28.708 toneladas de mosto. 3.151 contenedores enviados al extranjero. Vinculaciones con más de 43 empresas argentinas y operaciones comerciales de carne, pesca, cereales, aceite, minería y vitivinicultura, entre otras. En los últimos 4 años, el monto en dólares por exportaciones realizadas asciende a la suma de U$S 296.244.807,90.
Ver más: La respuesta de Fecovita a sus exsocios y un mensaje al gobernador
3- Los balances falsos
La Mesa Directiva de Fecovita ha ocultado pasivos y realizado falsas registraciones por U$D 100.000.000. La imputación es de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, no del grupo empresario. Cuando la justicia ordene recomponer estos pasivos, se trasladarán a las cooperativas y productores vinculados que integran la estructura de Fecovita. La falsedad de los balances está comprobada por informes contradictorios de la Auditoría Externa de Fecovita.
4- El Acuerdo Final de fecha 13/10/2022
Los imputados por balance falso no han explicado aún las razones por las cuales no reconocen y ocultan el Acuerdo Final de fecha 13/10/2022, aprobado por el Consejo de Administración de Fecovita en Acta Nro. 929 de fecha 03/10/2022 y donde se reconoció una deuda con Evisa por producto de 17.461.826 de litros de vino y 6.610 toneladas de mosto. Evisa e Iberte SRO son personas jurídicas distintas con créditos independientes contra Fecovita.
5- Mediatización y reclamo judicial
En atención a que los imputados recurren a la mediatización y agresión en lugar del diálogo y negociación, utilizando a Fecovita como escudo, Federación que tiene el beneplácito de la opinión pública, nos vemos compelidos al inicio de acciones judiciales en la Argentina y el extranjero, y dirimir judicialmente el daño producido por los incumplimientos y las falsas publicaciones, lo que supondrá un costo adicional para cooperativas y firmantes.
El documento completo:
El conflicto, resumido en 4 párrafos
Para comprender lo esencial del conflicto, hay que remitirse al 13 de octubre de 2022, cuando Fecovita e Iberte firman un contrato estableciendo las condiciones de disolución de la empresa Evisa (Exportadora Vitivinícola S.A.). Allí, quedaría establecido que Fecovita debía reintegrar a Iberte parte de la inversión que habían hecho, de varios millones de dólares, algo que la federación no habría cumplido.
Del lado de Fecovita aducen que fueron extorsionados por sus entonces socios para firmar ese contrato, porque de lo contrario, Iberte no gestionaría el ingreso de divisas por parte de los clientes que habían comprado vino o mosto.
Por lo primero, hay una causa por balances falsos contra Panella y otros directivos de Fecovita, ya que no incluyeron en los cierres contables esa deuda con Iberte que había quedado explicitada en el contrato firmado el 13 de octubre de 2022. Es más: sumaron pruebas que demostrarían que esa información se habría ocultado adrede a los cooperativistas.
Del otro lado, se inició una causa por extorsión contra Juan José Retamero y Guillermo García, de Iberte, por presunte extorión. Sin embargo, días atrás, la fiscal Patricia Atur ordenó el archivo por considerar que no se había configurado un delito.