Aprocam expresó su malestar por el funcionamiento del protocolo en el cruce a Chile. Afirman que AFIP les frena los permisos para cruzar a Chile antes de completar la capacidad en las playas. Quejas sobre el coordinador Báscolo.
Paso a Chile: Aprocam denuncia fallas en el protocolo y pérdidas millonarias
Los propietarios de camiones de Mendoza, nucleados en Aprocam, manifestaron su descontento respecto al modo de aplicación del protocolo que se estableció recientemente para ordenar el cruce de camiones cuando, por cuestiones meteorológicas, el Sistema Integrado Cristo Redentor permanezca cerrado por varios días.
En diálogo con el Post, Ricardo Squartini, de Aprocam, expresó su descontento ya que según manifestó, no se tuvo en cuenta la cantidad de camiones estacionados a lo largo del territorio provincial para activar el "block 038", es decir , el bloqueo de los permisos para la salida de todos los camiones con cargas de exportación hacia Chile por el Paso internacional.
Ver: Nieva en la Cordillera y los pasos internacionales permanecen cerrados
"Cuando teníamos solo cuatro escalones con camiones, de los diez que hay en total, es decir, cuando de la capacidad total de 2.240 camiones, solo teníamos 1.300 en las playas, nos bloquearon los permisos. Había capacidad para que siguieran llegando rodados a todos los lugares que se han dispuesto en la provincia, desde La Paz hasta Uspallata, y nos bloquearon igual. Eso significa que a los vehículos con destino a Chile, no les hacen los papeles", explicó.
"Han quedado montones de rodados de empresas de transporte mendocinas parados en distintos puntos del país. Eso nos produce una pérdida económica enorme, que tenemos que afrontar, porque estando parados no generamos divisas", continuó.
"El bloqueo lo hace AFIP Aduana, a nivel nacional. Nos bloquea a todos los transportes de Mendoza, entonces para Mendoza es un perjuicio importante. Y para la economía de la Nación también, porque frena todas las exportaciones de mercadería que salen desde distintos puntos del país, con destino a Chile y al Pacífico por el paso Cristo Redentor. Eso significa que se demora todo, y lo que se demora, mañana no se vende el doble, y otro ocupa su lugar", continuó.
¿Por qué la queja contra el protocolo?
Squatrini respondió: "Porque se estableció que el protocolo se aplicaba a partir de las 72 horas de cierre del paso o hasta llenar la capacidad de estacionamiento de camiones que tenemos. Y había que sumar la capacidad en nuestras bases. Nosotros tenemos una capacidad para 1500 camiones; entonces a los 2200 de todas las playas de la provincia, tenían que agregarle los 1.500 camiones más de nuestras playas. Estábamos muy lejos de ese número y tomaron la decisión de bloquear los permisos".
¿Cuánto pierden por día varado?
El referente de APROCAM afirmó que las pérdidas son millonarias. "Con la totalidad de rodados parados, se debe estar perdiendo alrededor de un millón de dólares diario. Y no sabría decir respecto a la mercadería, porque llevamos cargas que valen 40.000 dólares y cargas que valen 200.000 dólares. Entonces, la pérdida económica por exportaciones debe ser una locura".
"Chile decide cuándo se corta el paso"
Los propietarios de camiones también apuntaron contra un funcionario chileno porque aseguran que se corta el paso cuando él lo decide. "Y fue lo que hizo el sábado pasado. Se cortó durante todo el día y podríamos haber trabajado el sábado porque las condiciones en la alta montaña eran óptimas; podrían haber cruzado muchos camiones".
"Además, mucha gente que estaba de turismo quedó varada del otro lado porque el comunicado que emitieron el día viernes pasado decia que el paso se iba a cortar a las 14 horas del día sábado, por lo que muchios decidieron quedarse un día más, y después no pudo volver porque cambiaron el comunicado y lo cortaron antes".
Además, destacó que como los pronósticos del tiempo los están dando con anticipación, hasta de más de una semana, los transportes que no son de Mendoza, cargan y sus choferes esperan en sus casas hasta la habilitación, pero en el caso de los mendocinos que tienen que salir hacia Córdoba o Buenos Aires, por ejemplo, si no les autorizan los papeles, no pueden volver a su casa; a su base a esperar la apertura del paso. "Nosotros tenemos los espacios para que los camiones queden guardados y que el chofer se quede a esperar en su hogar", se quejó.
"Báscolo no atiende el teléfono"
Por otra parte, el referente de los propietarios de camiones apuntó contra el coordinador del Sistema integrado Cristo redentor, el comandante Justo José Báscolo.
"Se ha hecho una presentación, hemos tenido reuniones para tratar de que se modifiquen estos puntos. Y parte del problema también que hemos tenido es que no tenemos una buena comunicación con el coordinador. Una buena comunicación, me refiero a que Báscolo no nos atiende el teléfono para poder ponernos de acuerdo".
"Es cierto que nosotros no somos un organismo del gobierno, pero somos los principales damnificados. No nos atiende, entonces, si no atiende, no podemos darle la información que estamos recibiendo. Sucede que al tener transporte desde la ciudad de Mendoza hasta La Paz, hay gente que es socia de la Cámara y nos dice en qué condiciones están los paradores, por ejemplo; cómo están esos escalones, con qué cantidad de camiones, etc...", concluyó.
Ver también: Asaltaron a un camionero mientras dormía en Maipú