Desde la Asociación de Viñateros de la provincia destacaron que hay zonas productivas donde no hay suficiente mano de obra. Aseguran que se pueden hacer hasta 100 mil pesos por semana.
Falta gente que quiera ir a cosechar uva en Mendoza
Desde finales de enero y hasta los primeros días de abril, se extiende la cosecha de uva en la provincia; uno de los momentos centrales de la vendimia. Y como suele suceder todos los años, se requiere de mucha mano de obra para levantar la vid, pero este año los productores ha notado una merma en la cantidad de personas dispuestas para la tarea.
Desde la Asociación de Viñateros de Mendoza reconocieron al Post que sobre todo en algunas zonas más alejadas, "hay menos disponibilidad y tal vez una actitud un poco diferente de los jóvenes de hoy en día, que a lo mejor no están muy dispuestos a ir a hacer un esfuercito".
Ver: Los legisladores mendocinos también recibieron un aumento
Eduardo Córdoba relató que en cosechas anteriores "veía que pasaban los camiones con cuadrillas de 15 a 20 cosechadores y ahora pasan con seis o siete. Van los cuadrilleros con sus camionetas, que ya han hablado con los muchachos en el barrio para pasarlos a buscar y por ahí dan vueltas y vueltas y no sube nadie. Hay un poco de problema para conseguir mano de obra. Después hay otra cosa: hay variedades que son de racimos más chiquitos, por lo que cuesta mucho más llenar el tacho. Entonces por ahí van un día, ven que no les conviene, y ya al otro día no van".
¿Cuánto se está apagando el tacho?
El presidente de la Asociación indicó que "hay bastante variación en el precio. Se paga entre $300 y hasta $500. Depende de la zona y depende de las variedades también. Lo que se ve es que en relación a la variedad se paga bien el tacho y se consigue gente. Ahora se empieza a cosechar lo que se llama las uvas mezclas, ahí entra mucha, mucha finca en cosecha y ahí se comprime un poco la cosa. Pero bueno, de a poco va saliendo la uva. Todo el año trabajamos para este momento, para cosechar, vender o elaborar el vino".
¿Dónde faltan más cosechadores?
Según Córdoba, en algunas partes de Lavalle es más difícil conseguir gente. "También en sectores de Nueva California (San Martín), Santa Rosa; en el Valle de Uco también hay zonas con dificultades. Nosotros por suerte tenemos una distribución de productores a lo largo y a lo ancho del país y en la provincia, en distintos rincones, porque tenemos unidades económicas que rondan las ocho hectáreas, si bien hay de 5, 15 ó 20 hectáreas".
Al respecto agregó: "eso para mí es es positivo porque permite que los jóvenes de esas zonas pongan el ojo en un distrito de Rivadavia o de Junín por ejemplo; que tengan una posibilidad laboral que esté vinculada al agro y que se queden en esos lugares en vez de venir a hacinarse al centro y después andar haciendo piruetas en las esquinas para ganar un peso".
¿Cuánto se puede ganar en la cosecha de uva?
"Hay gente joven que trabaja muy bien y hay gente grande que acompaña. Hay cosechadores más rápidos y otros no tanto. Pero por ejemplo, con una uva tempranilla que es tinta y que sabe cargar bastante bien si la planta está bien llevada, un cosechador se puede hacer en 5 horas de la mañana uno 30 tachos y a la tarde que son menos horas porque hace más calor, unos 20 tachos más. Entonces, con alrededor de 50 tachos, como en este caso se debe estar pagando entre 350 y 400 pesos, son alrededor de 20.000 pesos por día. Si multiplicamos por cinco días, son 100.000 pesos en una semana", señaló.
"Así y todo, falta mano de obra porque, seguramente hay un viraje de actitudes en los jóvenes. Además este año no han venido mucho los norteños: nos lo vemos en la Terminal de San Martín, por ejemplo. Incluso, en otros años algunas empresas grandes han ido directamente a buscarlos", finalizó.
Ver también: Cuánto dinero recibieron los municipios por la segunda quincena de febrero