Un informe revela que hay una tendencia en alza de las ventas de cemento que auguran la reactivación de la industria.
La reactivación en la construcción generó más ventas de cemento
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) los despachos de cemento en septiembre y octubre mantuvieron una tendencia al alza del 10,1% y 13,2% interanual. Índices que auguran la reactivación de la industria de la construcción.
Según el documento, la suba interanual en octubre fue de 13,2%, con un alza mensual de 4%, con lo cual el desempeño del décimo mes del año ya superó el nivel de agosto del año pasado.
En este sentido, en el informe se explicita que "lo positivo de los últimos datos acerca de los mismos es que tuvieron crecimientos anuales importantes en los dos últimos meses, y vienen con subas sostenidas después de las fuertes caídas de marzo y abril, por la pandemia".
Según especifican, las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 20 de las 24 jurisdicciones, a cifras de septiembre, mostrando aún caídas relevantes en el área AMBA en torno al 10%.
Ver: El jueves Mendoza recupera Potasio Río Colorado
"Considerando que la construcción es madre de industrias, el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia", resaltó el Instituto. Luego, el informe también destaco que esto da cuenta de una "fuerte recuperación de las ventas de cemento en la mayoría de las provincias desde septiembre".
Según anticipan en el reporte los crecimientos en ventas se destacan en las provincias de Catamarca (+52,1% anual), Chaco (51,5%) y Jujuy (44,9%). Entre las provincias más "grandes", en Córdoba crecieron 29% y en Santa Fe 21,2% interanual. En tanto, en el GBA cayeron 8,3% anual y en CABA un 35% en la comparación interanual.
Para finalizar, se espera que a partir de los últimos tres meses del año, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación.
Ver: Retienen en San Juan a obreros golondrina que venían a Mendoza