Advierten que el gobierno está poniendo a la industria como el enemigo del empresariado argentino. Aseguran que el sector turístico crea empleo constante para el país.
"La falta de dólares no es responsabilidad del turismo", dicen las agencias
El Gobierno nacional oficializó este jueves los nuevos controles cambiarios que encarecen los consumos en dólares con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los u$s300.
Al respecto, Carlos Núñez, director ejecutivo del Foro Argentino de Viajes Empresariales (FACVE), dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que el denominado "dólar Qatar" impacta muy mal al pasajero y obviamente a todo el canal de comercialización, que son las agencias de viajes que trabajan en el país.
"La falta de dólares del Banco Central de la República Argentina no es responsabilidad del turismo, muy por el contrario. El turismo es un generador de empleo constante y en esta época pospandemia lo ha demostrado con creces", remarcó.
Ver: El FMI pide que el Gobierno "se tome en serio la inflación"
Núñez afirmó que existe una gran distorsión en todo. "Porque la realidad es que cuando se habla de lo que se gasta en el exterior, casi el 75% de esos gastos corresponden al comercio electrónico, no a los viajes, pasajes, estadías, etc.. Además, la plata que ingresa, lamentablemente, no está contabilizada. Que alguien me explique cómo hoy un turista extranjero va a hacer compras con su tarjeta de crédito si le van a tomar el cambio oficial. Hay una sobrefacturación de la cuenta que sale y una subfactuación de lo que ingresa", explicó.
Aseguró que el gobierno no testea los ingresos. "Estamos hablando que la industria se está recuperando de la peor crisis que ha tenido y todas estas medidas son cortoplacista. Ya lo vivimos hace unos meses cuando se aumentó la percepción del anticipo de Ganancias de 35% a 45% y ahora le sumamos un 25% de bienes personales".
Turismo, cuarta industria argentina
Carlos Núñez afirmó que todo lo que esta pasado es lamentable. "Obviamente estamos preocupados, porque hace muy poco, se realizó la feria de turismo en Argentina donde quedó confirmado que la actividad, hoy, es la cuarta industria del país. Es decir, produce casi el 10% del PBI, detrás de la agroindustria, la energía ay la industria del conocimiento. Entonces, poner en el escenario al turismo como un enemigo del empresariado, me parece falso, porque además, es todo lo contrario".
"La industria del turismo necesita de argentinos que tomen aviones al exterior, porque las compañías, de esa manera van a poner más vuelos, y de extranjeros que vengan a nuestro país. En el mundo, la actividad turística conforma una gran parte del PBI de los países", señaló.
Además, destacó que las agencias de viajes, como las compañías aéreas, actúan como agentes de percepción y de recaudación de impuestos que enviamos al fisco. "Hoy, un boleto aéreo internacional tiene el 107% de impuestos o retenciones. Sobre toda esa recaudación, nosotros pagamos el impuesto a los débitos y los créditos del 1,2%. De manera que recaudamos para el estado y pagamos impuestos sobre los impuestos. Es realmente algo que cuesta explicarlo", se lamentó.
Por último, dijo que las empresas extranjeras con las que trabajan, les comentan que no pueden creer que en estas condiciones, la actividad siga empujando hacia adelante en un mercado que no tiene previsibilidad ni reglas claras. "En el mundo, se trabaja con mucha más anticipación y con reglas más simples y sencilla. Acá, el empresariado argentino hace reingeniería permanente para salir adelante. Esto es algo de larga data, lamentablemente", finalizó.
Ver también: Dólar Qatar y Coldplay: están vigentes los nuevos tipos de cambio