Una jueza, quien ya había decidido en contra del Estado argentino, eligió el escenario más desfavorable y Argentina deberá negociar con el fondo inglés Burford.
El costo por la expropiación de YPF se eleva a U$D 16 mil millones
El tribunal del Distrito Sur de Manhattan falló en contra de la Argentina que tendrá que negociar con Burford, el fondo inglés, la compensación por la expropiación de YPF en 2012, durante el mandato de Cristina Kirchner.
Según contó Infobae, la jueza Loretta Preska no fijó una cifra y el esquema de compensación que propuso la querella quedó como el adecuado. el fondo inglés reclama 16 mil millones de dólares, mientras que el Estado nacional busca pagar 5 mil.
Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno nacional, escribió en su Twitter que el Estado apelará inmediatamente el fallo de la jueza: "El presidente Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres".
En tanto, el CEO de Latam Advisors, Sebastián Maril, quien ha seguido de cerca el caso desde que inició, aseguró: "Preska optó por el peor escenario de los que estaban en juego para la Argentina, pero no fijó el monto".
Ver también: Colapsa el Yuan: cómo complica a la economía argentina
"Ahora habrá apelaciones, pero al final las partes se deberán sentar a hablar para llegar a un acuerdo y luego llevarle una propuesta económica a la jueza. Es algo que se termina arreglando entre partes, con el visto bueno final de ella. Estaba seguro que la jueza no iba a poner el monto, pero esta decisión fija el escenario de negociación. Pensé que quizás iba a ser una cifra más cercana a USD 10.000 millones, pero optó por la punta más alta, USD 16.000 millones", continuó.
Esto no se resolverá en el corto tiempo. Puede pasar que el juicio y la eventual negociación se suspendan a la espera de que llegue el próximo gobierno y defina su estrategia. Esto ocurrió, por ejemplo, con Macri y los holdouts.
Ver también: Argentina será el país con más inflación en 2024, asegura una consultora
Por otra parte, fuentes de YPF creen que "es un fallo positivo" porque "la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional. Con lo que sus activos están fuera de riesgo".
Burford Capital es de un bufete de abogados que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación.
Para la representación legal del Estado argentino, el monto a pagar debiera computarse en pesos en la fecha en la que se dicte la medida y luego convertirse en dólares.
En junio de 2019, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un pedido de la Argentina para ponerle fin a la demanda de los ex accionistas de YPF.
Ahora, a partir del próximo lunes, los representantes del Estado Nacional tendrán la oportunidad de apelar o negociar y el Burford Capital podrá empezar a aplicar embargos sobre los activos soberanos.
Tras la noticia, las acciones de Burford tuvieron un salto superior al 30% en la plaza londinense, mientras que las de YPF corren la suerte inversa.