La compañía modificó la estrategia de venta de sus negocios en el país y decide conservar la filial argentina de Sodimac.
Falabella se queda con Sodimac en Argentina
Después de cinco meses de múltiples cambios en los términos y condiciones de la operación, los dueños de Falabella modifican la estrategia de venta de sus negocios en el país y deciden conservar la filial argentina de Sodimac.
De esta manera, Falabella busca conservar la gestión local de la firma de materiales, en una medida que se tomó para "ser sustentable en el tiempo".
Su marca insignia de venta de indumentaria y accesorios no correría la misma suerte. El plan para esta unidad de negocio es diferente. Las opciones que la compañía baraja, en este momento, para Falabella son dos: la búsqueda de un "socio estratégico" que continúe al frente de las tres tiendas departamentales que quedaron en pie o su retirada de la Argentina, con su consecuente liquidación.
Ver: La variante de Manaos podría reinfectar y es más letal
La bajada de línea desde Chile fue contundente. La operación de Sodimac en la Argentina deberá ser autosustentable, en caso de continuar. Esto significa que la casa matriz no le inyectará capital. "Implica una estructura más eficiente, algo que ven absolutamente viable, si se tiene en cuenta el potencial vinculado al segmento de mejoramiento del hogar", aseguraron conocedores del mercado.
La decisión
La reactivación de la construcción pública y privada, una mayor demanda de insumos y el lanzamiento de un programa de créditos hipotecarios que reemplazará a los UVA motivan al grupo a continuar su actividad en el país. El sector aumentó su actividad un 4,4% en enero (último dato relevado) respecto a diciembre y registra un crecimiento sin interrupciones desde agosto, según la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco).
Vale precisar que la continuidad demandará una readecuación de la estructura, por el momento, Sodimac no cerraría más locales. Tras bajar las persianas en Villa Tessei y Malvinas, conserva seis puntos de venta ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Córdoba.
Falabella
Solo quedan en pie tres locales de la marca y se espera que en los próximos días haya movimientos. Quien tome el negocio deberá hacerse cargo de las tres sucursales que actualmente se encuentran operativas, situadas en la peatonal Florida 200 (en el microcentro porteño), Unicenter Shopping y Rosario.
Son los únicos locales que quedaron de la marca en el país, ya que en febrero se anunció el cierre de tres -los de Mendoza Plaza, San Juan y Córdoba-, sumado a otros cuatro que dejaron de funcionar el año pasado.
Ver: El acusado de matar a Florencia Romano abrió otro perfil falso en Facebook