ASINMET: "Esperamos que el Plan Andes se consolide"

El presidente de ASINMET aseguró que la actividad está repuntando en Mendoza. Esperan que crezca la actividad petrolera y que arranque la minería.

ASINMET: "Esperamos que el Plan Andes se consolide"

Editó: Juan Manuel Serra

El presidente de Asociación de Indutriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Fabián Solís, pasó por los micrófonos de Radio Post, en el programa Podría Ser Peor, que se emite de lunes a viernes, de 10 a 13 por la 92.1, y analizó el presente de la actividad metalúrgica en Mendoza.

 Solís comenzó señalando que la actividad comienza a recuperarse, siendo Mendoza una de las provincias con mejor porcentaje de recuperación. "Esta recuperación que vamos visualizando en la actividad de Mendoza, en enero, midiendo el mes de manera interanual, estamos segundos entre todas las provincias", declaró.

Fabián Solís.

Por otro lado, el referente de los industriales metalúrgicos de la provincia, manifestó también que para 2025 esperan un buen año si la actividad se consolida en las industrias petrolera y minera. "Las expectativas para este año es que se consolide el Plan Andes en el sector petrolero, que se empiecen a generar los puestos de trabajo que faltan en esa actividad", afirmó.

Ver: Las ventas de cero kilómetro sigue creciendo y Toyota vuelve a liderar

"También esperamos que el gran vector de crecimiento, que es la minería, impulsada hoy por San Jorge, que tiene pensado desarrollar minería en Uspallata y creemos que es una gran posibilidad para generar puestos de trabajo y desarrollar Uspallata y para que tengamos una actividad lícita en pleno crecimiento en Mendoza", señaló Solís.

Por último, respecto a las dificultades macroeconómicas que enfrentan para competir internacionalmente, el titular de ASINMET señaló que el gran problema que enfrentan "son las importaciones que vienen a competir con la industria local", afirmó y completó señalando que "nosotros dividimos en dos bloques el gran problema interno: competitividad y productividad. La productividad es lo que llamamos "fábrica puertas adentro", que es lo que se refiere a las fábricas, todo lo que corresponde al empresariado". 

"La competitividad es lo que sucede puertas afuera, la economía, la logística, la presión impositiva. La baja de impuestos y la presión impositiva es la mayor complicación que tenemos. Esperamos que el Gobierno baje los impuestos y nos dé créditos blandos para poder ser competitivos. Los productos de afuera no pagan los impuestos que pagamos los industriales acá. No pagan sueldos, no generan mano de obra calificada. Solicitamos que nivelen la cancha, porque se hace difícil competir", explicó Solís. Además, señaló que exportar es complicado porque, a comparación de otros países, como China o India, los productos argentinos "están caros" en dólares, debido a "un tipo de cambio atrasado, que no es competitivo". 

Te puede interesar: Uruguay y República Dominicana celebran un acuerdo pionero en firma digital transfronterizo


Esta nota habla de: