El especialista en trading de criptomonedas, Facundo Poveda, explicó qué hacer y por qué hacerlo.
Experto mendocino da 5 tips para no caer en la trampa de una cripto estafa
Las cripto estafas ya son moneda corriente y a medida que aumenta la adopción y el uso de Bitcoin y otras monedas digitales, se está más expuesto a caer en el engaño de lo que uno se pueda imaginar. Las redes sociales e internet están plagadas de dudosas "oportunidades" para hacerse millonario con riesgo cero.
Recientemente se corrió la voz de una estafa cripto en Mendoza, por parte de una firma mendocina de inversiones en criptomonedas que no estaría pagando las rentabilidades prometidas ni devolviendo el capital aportado por sus clientes. Como aún no habría denuncias penales no entraremos en detalle sobre el caso.
Por eso, lo importante aquí, es saber qué es lo que hay que tener en cuenta para no caer en la trampa de los estafadores o al menos alejarnos lo suficiente.
Para ello, hablamos con Facundo Póveda, inversor de futuros, acciones y criptodivisa, presidente de la firma mendocina Bulls Trading. El joven empresario detalló y desarrolló cinco tips para evitar perder nuestras criptomonedas en una estafa.
Ver: El populismo se autopercibe como no mentiroso
1. Evaluar la promesa de rentabilidad
La rentabilidad de referencia que se tiene en el mundo, no solo para criptomonedas sino para cualquier tipo de inversión, es el S&P 500 (Standard & Poor's 500), el índice de la Bolsa de New York en el que cotizan las 500 mejores empresas, y que da en promedio, una ganancia anual de un 7%. Si nos están prometiendo una rentabilidad de más del 7% anual, entonces el riesgo es muy elevado.
Por supuesto que se pueden obtener rentabilidades mayores en el mercado, pero nos tienen que advertir que es un producto de alto riesgo, porque en estos casos esa ganancia se obtiene más por especulación financiera que por inversión. Si nos prometen una rentabilidad muy alta con poco o nulo riesgo, hay algo que anda mal.
También hay excepciones. Sabemos que haciendo trading de criptomonedas (comprando y vendiendo) se puede obtener una rentabilidad de hasta el 100% en una semana, y no es complicado de lograrlo, pero este resultado lo puede conseguir un experto en trading. Y aun así no siempre será igual, habrá semanas de ganancias y otras de pérdidas.
2. Saber quién está detrás del proyecto o del servicio que nos ofrecen
Siempre tengo que conocer quién está detrás del proyecto de una criptomoneda o de un servicio de inversiones cripto financieras. No es lo mismo que sea un NN a personas que ponen la cara.
Se trata de saber de qué se trata la propuesta, cuanta gente detrás tienen trabajando, si tienen financiación, como ya sucede en muchos casos donde cuentan con el apoyo de grandes empresas internacionales.
Hay que investigar el proyecto. No es muy difícil. Lo buscamos en google y entramos a los primeros cinco artículos que no estén pagados, promocionados por google y ahí vamos a tener una referencia de que se trata.
Un buen ejemplo de un gran proyecto fue Ethereum, con su criptomoneda Ether, una plataforma cuyo objetivo fue crear los contratos inteligentes en la blockchain y fue por eso que creció muchísimo, porque los smart contract solucionan hoy muchísimos problemas. Por el proyecto, Ether se convirtió en muy poco tiempo en la criptomoneda más importante después de Bitcoin.
3. Conocer cómo nos van a asegurar la rentabilidad
Cuando un negocio es tan bueno, tan bueno como para ser cierto, es probable que no sea cierto. Un buen ejemplo de esto fue Generación Zoe y Ganancias Deportivas. Por lo tanto, cuando nos prometen una rentabilidad, tenemos que saber cómo se llega a esa rentabilidad que nos van a dar.
No es lo mismo que nos adviertan que hay riesgo de una pérdida parcial o total para obtener una rentabilidad muy grande, que sería básicamente hacer trading, a que nos digan que es seguro, que es fijo y sin riesgo alguno.
Yo tengo un fondo de inversión de bajo riesgo y otro de alto riesgo, ambos de criptomonedas. En el de bajo riesgo, donde la rentabilidad es del 6% anual, le garantizo al inversor esa ganancia.
Pero en el de alto riesgo no, porque ahí sí puede haber pérdidas parciales o totales. Es un fondo que lleva tres años activos: el primer año obtuvo una rentabilidad del 50% anual, el segundo del 60% anual y el tercero, una pérdida del 20%. Por eso, con el inversor firmamos un contrato donde queda todo esto aclarado y antes de firmarlo, siempre hablo mucho con el inversor para que entienda lo que se está haciendo.
Ver: Quincho: Rosca en el sur, mapuches K, y el manual para joder a Mendoza
4. Tener la custodia de nuestras criptomonedas
Si uno invierte criptomonedas en una empresa cripto financiera para tener más rentabilidad o las deja en una casa de cambios, un exchange, vamos a estar dejando nuestras criptomonedas en manos de otros, en custodia de esas compañías o servicios. Es fundamental que sea un servicio muy conocido, con trayectoria y no cualquier plataforma que nos ofrecen por mail o redes sociales con promesas de grandes ventajas.
Pero si vamos a hacer holding, esto es, si vamos a guardar nuestras criptomonedas por mucho tiempo y no vamos a operar diariamente con ellas, lo mejor es tenerlas en una billetera fría.
Una billetera fría es una wallet que está desconectada de internet. Es un hardware, muy similar a un pendrive en su aspecto, que nos permite tener criptomonedas bajo nuestro poder, bajo nuestra custodia. Cuando la tenemos en un exchange o un servicio cripto financiero, la custodia de nuestras monedas digitales las tiene ellos y no nosotros.
Esta billetera fría es una llave de hardware (por eso no sirve un pendrive común y corriente), creada para eso, para poder operar con la cadena de bloques donde están realmente nuestras criptomonedas. Con este dispositivo, el control lo tendremos nosotros.
Yo recomiendo mucho usar la billetera fría Ledger, que es de fabricación francesa y viene en tres o cuatro modelos (se vende a partir de los 30 mil pesos). Con ella, podemos chequear nuestros fondos sin necesidad de conectarnos a internet. A la hora de operar, de transferir, comprar o vender la billetera si debe conectarse, pero mientras no esté conectada está a salvo de cualquier hackeo.
5. Evitar las emociones y buscar información
Las emociones siempre deben estar fuera de las inversiones. Uno de los modos de evitar caer en estafas es controlar la emoción, usar el sentido común y buscar información, porque esta última nos alejará de cualquier riesgo. Si todo el mundo está hablando de un proyecto que parece fantástico y prometedor, lo mejor que podemos hacer es investigar.
Una situación muy típica es la oferta de nuevos tokens a través de las redes sociales. Proyectos de futuras criptomonedas que todavía no están cotizando y las venden (pagando con otra cripto que tengamos) "a la mitad de su valor de mercado", lo que es una contradicción porque si la moneda no salió al mercado no podemos saber a qué preció la va a cotizar el mercado.
Como se trata de nuestro dinero, cuando evaluamos qué hacer con él, debemos priorizar la información y el sentido común y dejar a un lado las emociones que nos empujan a apurarnos.