Los insumos que faltan en Mendoza por trabas a las importaciones

El dólar blue por las nubes y las restricciones del Gobierno Nacional preocupan a los sectores productivos por la ausencia de materiales.

Los insumos que faltan en Mendoza por trabas a las importaciones

Por:Matías Sosa
Periodista

La crisis económica, con una inflación alta en los últimos meses, con el aumento estrepitoso del dólar blue durante julio, y la falta angustiante de dólares y reservas han llevado al Gobierno Nacional a implementar diferentes cepos -y otras medidas- para evitar la salida de las divisas norteamericanas. Esto ha generado inconvenientes para los sectores productivos, sobre todo para la importación por ausencia de dólares, por restricciones nacionales y porque "ya no hay precios de referencia". En Mendoza advierten la falta de insumos esenciales.

¿Por qué se da la falta de insumos? Las diferentes cámaras empresarias expresaron varias razones según sus propias realidades. Una es la "falta de comunicación y coordinación"  respecto al tránsito en el Paso internacional Cristo Redentor que ha causado pérdidas millonarias en dólares.

La falta de materiales, insumos y repuestos para la industria están afectando la economía local. La realidad es sencilla: no se pueden importar los materiales que se utilizan para producir. Una de las razones es el problema de acceso y cupos que hace imposible el financiamiento y por eso hay una "exigencia" de pago al contado en dólares a los que no se puede acceder. Salvo que se consigan en el exterior, o que los proveedores acepten "pagadioses" a seis meses.

La producción de botellas, en crisis. 

"Existen cupos y los pagos a 180 días no se pueden cumplir. Hay problemas para poder exportar y pagar servicios vinculados como fletes y despachantes", alertaron desde las cámaras. "No se puede importar ni girar divisas, no hay reglas claras, problemas con las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) y entidades bancarias", agregaron.

Ver más: La Federación Agraria, escéptica con el "dólar campo"

"No se puede importar por facturas pendientes que no se pueden pagar, con posibilidad de ejecución de los seguros. Poder pagar factura pendiente es prioritario. No hay condiciones para pago anticipado", reconocen. En este escenario, anticipan que "va a haber falta de productos en mercados argentinos, inclusive aquellos de Precios Cuidados" dijeron en un resumen que circuló entre los empresarios y el gobierno.

La preocupación del Gobierno

El Gobierno de Mendoza, encabezado por el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, convocó hace días a referentes de cámaras, federaciones y asociaciones representativas de toda la provincia para que pudieran expresar sus realidades. El objetivo fue conocer la magnitud de la problemática de la falta de insumos para elaborar un reclamo único a Nación, "responsable de esta situación a raíz de las medidas que ha venido implementando", expresaron.

El Gobierno y las cámaras, preocupados por la situación.

Estuvieron presentes CEM, FEM, UCIM, UIM, Asinmet, Bodegas de Argentina, Acovi, Unión Vitivinícola Argentina, CAFIM, Asolmen, Asociación Tomate 2000, Asocamen, Aprocam y las cámaras de Comercio de San Rafael, General Alvear, San Martín, Tunuyán y Luján de Cuyo, entre otras.

Insumos faltantes en la provincia

-Acero inoxidable.

-Barricas e insumos enológicos como ácido cítrico.

-Vidrio y hojalata.

-Repuestos para mantenimiento de maquinaria vitivinícola.

-Repuestos de tractores y autoelevadores.

-Neumáticos y gasoil.

-Insumos gráficos para elaboración de etiquetas y papel.

Te puede interesar: Alberto ante la crisis: "Les voy a poner el pecho"

-Hojalata y vidrio.

-Mangueras para riego por goteo.

-Carbonato de sodio, esencial para producir botellas, las cuales conseguirlas y además ha habido un aumento considerable en las mismas.

-Anhídrido sulfuroso.

-Insumos para la construcción (pública o privada) como barras de hierro.

Faltan insumos para la producción.

-Frutas como kiwi y paltas han aumentado considerablemente su precio por problemas de precios y logística.

-Insumos para combatir heladas que impiden la producción de ciruela, damasco y durazno.

-Fertilizantes y fitosanitarios por especialidades, que causan problemas en producción. Por ejemplo en zanahoria, cebolla, ajo y tomate industria.

Ver: Titular de la Sociedad Rural criticó: "No sabemos qué tipo de cambio tenemos"

             

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: