Se espera que este producto tenga un aumento de casi el 90% antes de fin de año.
Empezá a amasar: ésta Navidad el pan dulce podría superar los $3500
A poco más de un mes para las Fiestas, los productos navideños comienzan a aparecer en las góndolas de los supermercados y almacenes. Uno de ellos es el pan dulce, alimento que se estima tendrá un incremento promedio del 90% en relación con 2021.
El kilo de pan dulce artesanal tradicional tiene un costo aproximado de $3800 en confiterías mientras que el mismo producto el año pasado salía $2000 según informa TN.
Con respecto a los panes industrializados de marcas de consumo masivo, como los que contienen chips de chocolate o frutas, que se pueden adquirir en los supermercados y almacenes, el precio ronda entre los $700 hasta los $1200 para los paquetes de 600 gramos. En 2021 se conseguía entre $250 y $500.
"En la góndola del súper hay variaciones de precio hasta 10 veces y esto se debe a que el consumo del pan dulce no puede compararse con otros productos que compramos a diario. La dinámica de la oferta y la demanda es distinta porque básicamente comemos pan dulce una vez al año", comunica en TN David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de la Argentina (FADA).
¿Cuánto impacta el costo de la harina en el precio del pan dulce?
La Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Resolución 29/2022, resolvió aumentar el precio de referencia de la harina entre el 3,88% y el 3,94% el 12 de octubre pasado.
Ver: Golpe al mosto: EEUU sube los aranceles a las empresas argentinas
Con este marco, los panaderos anticiparon un aumento del pan luego de que el Gobierno decidiera prorrogar las exportaciones de trigo para resguardar el precio en el mercado interno ante los efectos de sequía y las heladas que afectaron a las cosechas.
La incidencia del costo de la harina es mucho menor en el caso del pan dulce ya que los factores determinantes se reflejan en la mano de obra y el precio de los ingredientes para la elaboración como por ejemplo las frutas secas y abrillantadas que se agregan al producto.
Ver: El Gobierno dice que bajar el gasto social implica generar trabajo