Guaymallén, la "Capital del Espumante", se quedó afuera del podio, de acuerdo a un informe del INV. Además, a nivel nacional hubo una caída de 10 puntos en la comercialización de este vino, que se produce casi totalmente en Mendoza.
Cuál es el departamento de Mendoza que mueve más espumante
Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) destacó a Luján de Cuyo, Maipú y San Rafael como los mayores comercializadores de vino espumante en Mendoza. Llamativamente, la "Capital del Espumante", como se conoce a Guaymallén, quedó cuarta.
Luján encabezó las ventas con un 34% del total comercializado en el mercado interno, seguido de Maipú con un 32% y San Rafael con un 17,7%.
Guaymallén, al que nadie le quita el honor de ser el departamento donde se fabricó el primer espumante argentino (en noviembre de 1902), se quedó con el 7,2% del mercado interno. Cabe destacar que el Gobierno de Mendoza viene impulsando junto al departamento una campaña para que sea reconocido como la Capital Nacional del Espumante.
Ver más: El comercio electrónico dará impulso a la venta de vinos
En términos generales, el INV informó que en el país se comercializaron 372.188 hectolitros de vino espumante durante 2023, lo que representó una caída del 6,3% en comparación con el año anterior; y de 11,7 puntos si se compara el dato con el de 2014. De los 272 mil hectolitros, casi 365 mil se produjeron en Mendoza (más del 98%).
Fuerte caída de las exportaciones
Las exportaciones también reflejaron el dominio mendocino en la industria, con Luján de Cuyo al frente de las ventas internacionales de vino espumante. En 2023, este departamento representó un notable 61,6% de las exportaciones mendocinas de espumante, seguido por San Rafael (11,8%) y Maipú (11,1%).
Leer: Las ventas por el Día de la Madre cayeron por tercer año consecutivo
Sin embargo, el mercado externo experimentó una baja de casi 30 puntos entre el 2022 y 2023. En total se exportaron 44.622 hectolitros, con Brasil, Francia y Estados Unidos como los principales destinos. En 2022, habían sido 65 mil los hectolitros exportados.
Además de concentrar casi el 99% de la bebida comercializada, Mendoza tiene el 71% de las fábricas de espumante del país, contabilizando 93 de las 131 que hay en Argentina.
El informe completo