El Gobierno autorizó el ingreso de Eramine a un régimen especial que le permite acceder a la devolución de parte de los dólares que invierte. Ya lleva invertidos más de 600 millones de dólares en Salta.
Otorgan beneficios cambiarios a una minera para que invierta en litio
El Gobierno nacional autorizó a la minera Eramine a inscribirse en el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, una herramienta que flexibiliza las restricciones cambiarias y le permite un mayor acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
El régimen permite que las empresas que superen la inversión de 100 millones de dólares puedan disponer de una porción de todas las divisas que ingresan al país. Esta porción varía de acuerdo a la inversión: 20% si la inversión está entre 100 y 500 millones de dólares, 40% si es hasta 1000 millones de dólares y 60% si se supera esa cifra.
El plan de la compañía, que es la segunda minera en ingresar al régimen, es continuar invirtiendo en el proyecto de litio Centenario-Ratones en Salta y empezar a exportar el próximo año. El proyecto prevé la creación de casi 2 mil puestos de trabajo.
Novedoso método de extracción de litio
El proyecto Centenario-Ratones cuenta con una expectativa de vida superior a los 40 años y será el primero en el país cuya producción, de unas 24,000 toneladas anuales, se obtenga en un 100% a través de un método de extracción directa (sin necesidad de evaporación en la salmuera).
En los últimos dos años se anunciaron inversiones en minería por más de 11,000 millones de dólares, de los cuales 5,141 millones de dólares corresponden a apuestas de empresas internacionales y locales al litio.
Ver: Anuncian millonaria inversión para explorar litio en Catamarca
La minera anterior que había ingresado al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones era Liex, que invertirá 371 millones de dólares en el proyecto de litio Tres Quebradas en Fiambalá, Catamarca.
Leer: Un ensayo de litio arrojó resultados de alta pureza en Catamarca