Eramet volvió a poseer el 100% del proyecto salteño Centenario

La compañía francesa adquirió el 49,9% de las acciones que estaban en poder del Grupo Tshingshan. La operación se completó por USD 699 millones.

Eramet volvió a poseer el 100% del proyecto salteño Centenario

Editó: Mariano Rivas

 La compañía francesa Eramet retomó el control sobre el proyecto de litio Centenario, ubicado en Salta, al adquirir la participación del 49,9% que el Grupo Tsingshan mantenía en Eramine Sudamérica, su filial operativa en el país. 

Con esta compra, que implicó una inversión de 699 millones de dólares, Eramet se convierte en la propietaria absoluta del proyecto, un activo estratégico dentro de su plan de expansión en el sector del litio.

El proyecto Centenario, iniciado en 2019 con una planta piloto, contiene uno de los depósitos de salmuera de litio más grandes del mundo, con reservas superiores a las 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).

La Secretaría de Minería y Energía de Salta verificó el monitoreo ambiental del proyecto.

 La planta de extracción de litio del proyecto, inaugurada el 3 de julio de 2024, tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas de LCE anual, destinada principalmente a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, suficientes para abastecer a 600.000 unidades. Utiliza tecnología de extracción directa de litio (DLE), destacada por su eficiencia y respeto a estándares de minería responsable, y se espera que entre en plena producción en las próximas semanas, en línea con el calendario previsto por la compañía.

Ver: Las 34 declaraciones de impacto ambiental de Malargüe Distrito Minero

Eramet ha destacado que esta operación anticíclica le permitirá gestionar con mayor flexibilidad el crecimiento del proyecto y explorar nuevas posibilidades de expansión a medida que el mercado evolucione. La empresa confía en que la demanda mundial de litio, impulsada por el auge de los vehículos eléctricos, podría duplicarse cada cinco años en los próximos 20 años, lo que refuerza su posición como un actor relevante en el suministro de este recurso esencial.

A pesar de la finalización de esta sociedad en el proyecto Centenario, Eramet y Tsingshan mantendrán su colaboración en la producción de níquel en Indonesia, donde ambas firmas tienen un negocio conjunto enfocado en otro mineral clave para las tecnologías de energía limpia.

Leer: San Juan hará más de 300 kilómetros de huellas mineras

Esta nota habla de: