Empresarios de la provincia destacan el faltante de elementos para la producción primaria e industrial. Piden además que se agilice Paso Internacional para no perder dólares.
En Mendoza no se consigue papel, acero inoxidable y vidrio
El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, convocó a una reunión a las cámaras sectoriales y territoriales con la idea de escuchar la situación de cada sector y las consecuencias que sufren por las restricciones impuestas para el acceso a los dólares oficiales para la importación. El objetivo es elaborar un pedido unificado para trasladarlo al gobierno nacional.
Matías Díaz Telli, presidente de la Unión industrial de Mendoza dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, dijo que en la provincia no se consigue papel, por ejemplo.
"El papel es importante, porque a partir de este insumo se fabrican las cajas de cartón que se necesitan para embalar y despachar cualquier tipo de mercadería. Ya sea para el mercado interno o el externo. Las cientos de miles de botellas de vino que exportamos al mundo salen en cajas de 6 ó 12 unidades. Hoy, no se consiguen las cajas de cartón", detalló.
Ver: El dólar blue no tiene freno y llega $338
"Cuando se tiene una economía en equilibrio (no es el caso de Argentina) y sacás un porcentaje, destruís toda la cadena productiva. Además hay muchos insumos químicos que se importan para procesar el papel, por lo que a veces se tiene la materia prima (papel), pero no se cuentan con os insumos para procesarla", explicó.
Díaz Telli dijo además que otro de los insumos que está escaseando es el acero inoxidable. "Toda la industria metalmecánica trabaja con insumos que son de acero inoxidable. Los insumos no llegan porque no están las autorizaciones para poder traerlos. Esas autorizaciones se cayeron el último fin de semana en que Martín Guzmán estuvo al frente del Ministerio de Economía. Entonces el gobierno nos dijo que teníamos que conseguirnos los dólares. ¿Cómo se consiguen los dólares?, bueno, contado con Liqui o dólar MEP; a esos valores, que luego se trasladan a precios", remarcó.
"Entendemos que el ministro Vaquié, en cierta medida, está de manos atadas porque esto es algo que le compete a Nación. Ponemos en valor la convocatoria y le pedimos que en lo que pueda, nos facilite a los mendocinos las líneas de trabajo que necesitamos para aportar a la provincia y a la economía nacional. Por ejemplo, el Paso a Chile. Cada camión que pasa al vecino país, trae a la vuelta unos 30 mil dólares, y son los dólares que necesitamos. No podemos pasaron 10 días con el Paso cerrado. Son miles de dólares que los mendocinos y los argentinos perdemos". Destacó que "un camión que no cumplió con una entrega, por ejemplo de vino, dejó una góndola vacía en algún país que será ocupada por otro vino de otro lugar, con lo que cuesta ganar un mercado en el exterior".
Por su parte, Adolfo Brennan, Vicepresidente de la FEM, dijo que dentro de la economía local, ven con preocupación algunas situaciones, como por ejemplo, la falta de precios en los agroquímicos y todos los insumos para la producción primaria y también para la producción industrial como la vitivinicultura.
"Entendemos que se va a agravar el problema con el vidrio, además de tapones y todo lo que implica el vestido de las botellas, que de una manera u otra tiene insumos importados".
Respecto a la industria farmacéutica, dijo que es un tema muy sensible. "Lo que puede ocurrir es que se produzcan algunas demoras. Argentina no produce drogas. Nosotros importamos materia prima y prácticamente el 80% de lo que está en un comprimido. Siempre hay un stock crítico. Si bien a las cámaras fabricantes les cuesta importar, tiene prioridad.
Por último, Adrián Alín de la CECITYS, señaló que en el comercio de Mendoza se empieza a sentir la falta de giro de dólares para poder importar algunos productos. "Hay que esperar las resoluciones que dará a conocer la ministra Silvina Batakis", indicó.
"Por ahora no hay un rubro que esté más afectado que otro por las trabas a las importaciones. Pueden faltar algunos productos pero no hay una situación de colapso. Afortunadamente la ciudad se ha visto colmada de gente en estos últimos días gracias al turismo".
Alín afirmó que "las listas de precios de los distintos comercios están viniendo con aumentos que acompañan el ritmo de la inflación. El comercio sostiene a muchas familias en Mendoza. Los pequeños comerciantes no podemos aplicar aumentos desmedidos porque necesitamos vender y no podemos caer en una situación de colapso y de desempleo", concluyó.
Ver también: Dólar-pánico y el temor a que explote una crisis