El top ten quedó integrado por Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano, Zimbabwe, e incluyó a Surinam, Angola, Brasil e Irán.
En el ranking mundial de miseria económica, Argentina está en el 6° lugar
En el "Annual Misery Index" que computa para 156 países Peter Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins, de EEUU, la Argentina volvió a figurar entre los 10 países de economía más "miserable" del mundo.
En 2019 nuestro país había quedado en el segundo lugar sobre 95 computados y en la de 2020 en el séptimo sobre 156. En la de 2021 escaló una posición, al sexto lugar, también sobre 156 países.
De esta manera se ubica detrás de Cuba, Venezuela, Sudán, Líbano y Zimbabwe superando, dentro del Top 10 de países más económicamente miserables, a Surinam, Angola, Brasil e Irán.
Ver: Retenciones: el campo empieza la semana con reclamos
El índice que elabora Hanke surge de sumar las tasas de inflación, de desempleo y de interés nominal, consideradas factores "malos", y restar, por tratarse de un factor "bueno", la tasa de crecimiento del PBI por habitante, todos datos al cierre del correspondiente año.
La palabra "Misery" en inglés refiere más una situación de desdicha, malestar o penuria ocasional que de pobreza extrema o miseria. El Economic Misery Index original fue una creación del economista Arthur Okun, luego refinada por Robert Barro, profesor de Harvard.
La metodología de Hanke asigna un fuerte peso a la inflación, pues esta a su vez incide sobre la tasa de interés nominal, aun en caso de que la tasa real sea negativa (esto es, inferior a la inflación). En cierto modo, esto duplica un mismo factor. Además, y en especial en economías inestables, esas tasas suelen ser mucho más altas y volátiles que las de desempleo y de variación del PBI por habitante, que cambian más lentamente y es menos habitual que sean de dos dígitos.
Ver: El pronóstico del entorno de CFK: "Va a saltar por el aire dentro de un mes"
Las tasas que Hanke computó para la Argentina son desempleo del 9%, inflación del 51% e interés nominal del 35%, suma de la que detrajo el 9% que el año pasado aumentó el PBI por habitante.
Fuente: Infobae