Se debe al aumento de la hacienda en el Mercado de Liniers. Los distintos tipos de carne ya subieron considerablemente en la primera quincena de noviembre.
Empresarios de la carne prevén que aumentará hasta un 20%
El aumento que viene acumulando la hacienda hace creer a los empresarios de la industria cárnica que este producto podría aumentar en el corto plazo. En concreto, se habla de una suba del 20% en el precio de venta de la carne antes de que termine el año. Los referentes del sector también citan como causas del inminente aumento a la inflación y al atraso en el precio de los últimos meses.
El valor de la hacienda en el Mercado de Liniers subió considerablemente. El precio promedio de los novillos era $186,87 a principios de mes y llegó a $221,57 este martes. El kilo de novillito pasó de $198,89 a $247,19 y el de vaquillona de $190,74 a $237,13.
Estos factores hacen creer que el valor del precio de venta aumentará un 20 % en el mes y medio que resta de 2021. El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) dijo que "este combo del retraso respecto a la inflación hace presumir que tiene que haber una recomposición de precios. El aumento de las categorías de consumo el viernes en Liniers, ratificado por las ventas de esta semana, da a las claras que el proceso comenzó. Hay entre un 5 y 9% de aumento y se puede pensar hasta un 20%", señaló Daniel Urcía.
Quien también dio su parecer en diálogo con Infobae fue Adriel Suelves, secretario de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (CAMYA). "Esto no se va a trasladar todo, menos con este contexto. Lo que intentamos hacer, tanto el matarife como el carnicero, es no perder ventas", aseguró.
Ver: Viajar a Chile: hay que estar vacunado, tener un test Covid y seguro médico
Víctor Tonelli, consultor ganadero, fue menos optimista respecto de la magnitud de la suba. "En comparación con octubre, los valores de los animales subieron entre un 15% y un 20%. Punto más, punto menos, se termina trasladando al consumidor. Siempre se trata de absorber algo de la suba, pero no puede dejar de subir", dijo al mismo medio.
Tonelli apuntó al Gobierno nacional por considerar que alcanzaba con el cierre de las exportaciones de la carne. Afirmó que el Gobierno nacional "malinterpretó" y que se lo dijeron "en todos los idiomas, pero no lo quisieron entender".
Ver: Otro más: el Gobierno le puso un impuesto a las criptomonedas