Cuánto hay que invertir para empezar con un emprendimiento digital

Expertos aseguran que la mayor inversión es en tiempo y conocimientos, no tanto en dinero.

Cuánto hay que invertir para empezar con un emprendimiento digital

Por: Mendoza Post

Cada vez son más las personas que buscan independizarse y trabajar de manera remota, ganando en dólares. Pero por más que suene ideal, no es tan fácil como parece.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que en el mundo en el que vivimos es imposible hablar de un emprendimiento que no sea digital.

Según el sitio iProUP, un emprendedor digital debe tener su foco "en el negocio global, el uso de internet y de herramientas digitales que lo ayudan a conocer los hábitos y el comportamiento de sus potenciales clientes".

Internet, de esta manera, es un gran aliado que favorece ampliamente las oportunidades de negocios en esta nueva "era digital".

Ver también: Si querés ganar un sueldo extra, esto debés invertir en un plazo fijo

Y, aunque parece que ya está todo inventado, aún hay mucho por hacer.

Por dónde empezar

El emprendedor debe tener en cuenta su personalidad y los intereses que lo motivan a cambiar las cosas. "Es alguien que se atreve a salir de la zona de confort. La tolerancia al riesgo es parte de su cotidanidad", detalla Alfredo Parody, CEO de Surhive, al mencionado sitio.

Para comenzar, se necesita un proyecto de negocios viable "o lo que se en el mundo emprendedor como MVP (siglas en inglés de Producto Mínimo Viable), junto a la convicción y recursos de equipamiento y herramientas para ponerlo en marcha", agrega.

Según el experto, lo importante es identificar la solución a brindar, las ventajas y beneficios que tendrá nuestro negocio y cómo llevarlo a cabo. Por ende, la etapa de clasificación es clave.

Esteban Cervi, emprendedor digital desde 2002, advierte a iProUP que se requiere "habilidades como la resistencia a la frustración, la perseverancia, la capacidad de escucha (a uno mismo y a los demás) y un 'yo' lo suficientemente fuerte como para hacerse cargo de las decisiones e ir hacia adelante".

Por este motivo, la flexibilidad es fundamental: pueden surgir distintas situaciones que requieran cambiar la propuesta de valor o incluso los objetivos. No hay que cerrarse jamás a los nuevos aprendizajes.

Ver también: Seis millones de pesos sale hacer una casita de 50 metros cuadrados

"Entender la industria, el mercado, los jugadores y las tendencias, pero lo más importante es saber cuáles son los modelos de negocios digitales existentes y en cuál estará parado tu proyecto porque cada uno exige seguirse de cerca con métricas específicas", agrega Cervi.

El emprendedor por naturaleza debe ser curioso, ávido de aprendizaje, abierto a derribar reglas preestablecidas e incluso a descartar o modificar sus propias ideas", destaca Cristian Medizza, fundador y director de Activarte.net.

Modelo de negocio

-Suscripción: el servicio o producto se presta a cambio de un pago recurrente (Netflix, Amazon, etc).

-Transaccional: se reciben ingresos por cada operación, por ejemplo Mercado Pago.

-E-commerce: se factura a partid de la venta de productos a través de un canal online.

-Freemium: acceso a contenidos gratuitos a cambio de publicidad; en caso de querer quitar la publicidad, se ofrece una versión Premium que es paga (Spotify, YouTube).

-Marketplace: es un espacio en donde se conecta la oferta y la demanda, como Mercado Libre, Amazon, Booking.

Cuánto hay que invertir para empezar

Gracias a la variedad de herramientas digitales que hay a disposición hoy en día, es posible iniciar un proyecto con pocos recursos.

"Más que en lo referido a dinero, hay que pensar en la inversión en términos de tiempo. Dedicarse a un nuevo negocio genera miedo a perder el empleo actual, sobre todo al inicio, al no tener asignado un salario fijo. Un MVP se puede hacer con menos de 500 o 1.000 dólares", detalló Juliane Butty, Head of Startups de Platzi.

Ver: Los salarios aumentaron un 3,1% en febrero y pierden contra la inflación

Juliane Butty, Head of Startups de Platzi, indica a iProUP que es posible iniciar un poroyecto con pocos recursos, debido a la variedad de herramientas digitales y tecnología que hay a disposición. Los puntos clave son:

-Contar con las herramientas y recursos básicos para poder poner en marcha el proyecto;

-Armar un equipo humano;

-Invertir en tiempo para el desarrollo del negocio y para escuchar al equipo;

-Hacer llegar la idea e información al público.

Algunos emprendedores deciden autofinanciarse; lo que más habrá que dedicar es tiempo y conocimientos. Aunque más inversión significa poder contar con un profesional para cada necesidad.

Ver también: Si querés ganar un sueldo extra, esto debés invertir en un plazo fijo

La creación del logo, la imagen, presentación a posibles inversores, trabajo en redes sociales, puede conseguirse desde 400 dólares.

Si no se cuenta con los conocimientos para crear un sitio web, hay desarrolladores que se dedican a esto desde 350 dólares.

Invertir en publicidad es conveniente para tener rápido alcance: con un presupuesto de entre mil y tres mil dólares se puede medir si hay mercado para lo que el emprendimiento ofrece.

El tipo de emprendimiento también es clave para definir el presupuesto, ya que la inversión inicial de un proyecto biotech y la creación de una app dirigida al consumidor final puede tener una diferencia abismal.

Finalmente, los expertos concluyen en que en el mundo actual lo que sobra es el dinero y lo que faltan son ideas y equipos capaces de concretarlas. 

Esta nota habla de: